NOTAS DESTACADAS NOTICIAS SUGERIDAS

Realizarán Coloquio en la Fragua Martiana

El IV Coloquio Martiano “El Preso 113” se efectuará los días 9 y 10 de noviembre en el museo Fragua Martiana, de La Habana,  según información enviada por Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano.

Durante el encuentro se debatirá todo lo relacionado con el encarcelamiento de José Martí, a propósito de cumplirse 148 años de haber sido apresado con sólo 16 años de edad en 1869.

En esa ocasión, Martí fue acusado de traición a España y condenado a seis años de prisión y trabajo forzado, donde sufrió horrores que después supo describir en su ensayo El presidio político en Cuba.
Para el joven Martí el único nombre de esas páginas debía de ser dolor infinito porque el dolor del presidio es el más rudo, el más devastador de los dolores, el que mata la inteligencia, y seca el alma, y deja en ella huellas que no se borrarán jamás.

El evento es organizado por el museo Fragua Martiana, en ocasión del aniversario 65 de esta institución cultural, como parte de las actividades por el aniversario 165 del natalicio de José Martí, el 125 de la fundación del Partido Revolucionario Cubano y el periódico Patria.

Esta edición del Coloquio Martiano se dedica igualmente al aniversario 290 de la Universidad de La Habana y a la labor desarrollada por el Centro de Estudios Martianos en su aniversario 40.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *