NOTAS DESTACADAS

Ramonet y Hallin en la Facultad de Comunicación: dos horas sobre lo infinito

Estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, durante la conferencia (Foto: YAG)

Dos horas de intercambio no son suficientes cuando los interlocutores son figuras de la talla de los investigadores Ignacio Ramonet y Daniel Hallin, quienes en el contexto del IX Encuentro de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM), dialogaron con estudiantes y profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, sobre el impacto del Internet y las TICs en el escenario infocomunicacional actual.

Al espacio de intercambio también acudieron el Dr Miguel Limia, asesor del Ministro de Cultura,  y Luis Morlote, vicepresidente de la Uneac.

Daniel Hallin, experto en Comunicación, durante la conferencia en la Fcom (Foto: YAG)

Hallin, experto en periodismo, política y el análisis comparativo de los sistemas de medios, respecto al fenómeno Donald Trump expresó que no es la primera vez en la historia que una personalidad política aprovecha los medios masivos para llamar la atención de un gran número de espectadores: está el caso del expresidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, y más cercano en el tiempo, el del argentino Mauricio Macri, y del otro lado del océano, en España, el del partido político Podemos.

De igual forma, referente al tratamiento a Cuba en la agenda mediática de los grandes monopolios informativos norteamericanos, respondió que el hecho de que no sea un tema reiterativo en los mismos significa que la Isla no es considerada un peligro para la defensa nacional de los Estados Unidos (como en los años sesenta); incluso, durante el proceso de normalización impulsado durante la administración de Obama, las inmensa mayoría veía con buenos ojos el acercamiento entre ambas naciones.

Ramonet y la búsqueda de la identidad…

“No es la tecnología lo que desdibuja la identidad de los pueblos, sino la globalización que diseña a ese hombre global que tiene en todas partes los mismos gustos, afectos, conductas, modos de vivir”, afirmó el periodista y catedrático español Ignacio Ramonet, más adelante en el intercambio con los estudiantes. “Es por ello, que surge la necesidad por parte de algunos de retornar hacia la comunidad, la tribu”, dijo.

Ignacio Ramonet

Sobre el proceso de homogeneización de los grupos humanos extrapolado al mundo de la comunicación, el también profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales, de París, explicó que durante los siglos XIX y XX los periódicos estadounidenses e ingleses buscaban crear masas de lectores; lo que entonces, el lector se afiliaba al periódico que mejor lo definiera o reforzara su identidad.

“El desplazamiento actual se basa en la interactividad: por lo tanto, el medio no lo define a usted. Usted se define a sí mismo”, concluyó.

En esta misma línea, abordó el papel que juega ahora el periodista en un contexto en el que los medios tradicionales ya no conservan el monopolio de la comunicación, con el avance de las redes sociales. La pregunta se torna, según Ramonet, en qué es un periodista, si gracias a la tecnología, todos los somos un poco.

Asimismo desmintió la presunta amenaza que representa la Internet para la prensa impresa: “Tampoco creo que desaparezca. Cuando aparecen nuevos medios no se destruyen los precedentes. El cine no destruyó el teatro. La radio no destruyó la prensa… Los aviones no destruyeron a los barcos…”

Por María Carla O´Connor / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *