LA UPEC POR DENTRO NOTAS DESTACADAS

Palante se prepara para el X Congreso de la UPEC

Integrantes de la delegación de base de Palante, en el encuentro de este lunes, entre quienes se encuentran Mercedes Azcano (directora), Israel Castellanos (IsCaJim), Miriam Alonso, Antonio Mariño (Ñico), Enrique Lacoste, Narciso Martínez Nicolau, Perfecto Romero y otros.

Como parte del proceso asambleario previo al X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, la delegación de base de la Editora Palante debatió temas relacionados con el funcionamiento de la organización, así como la necesidad del diseño de un nuevo modelo de gestión de la prensa, acorde a los cambios que demanda la sociedad.

Narciso Martínez, presidente de la delegación, dio lectura del informe del trabajo realizado en el periodo 2013-2017, que incluyó tanto la labor editorial de la publicación, en soporte de papel y digital, como el trabajo de extensión cultural desplegado por los palanteros a partir de exposiciones, murales, talleres, concursos y festivales de la caricatura.

En la asamblea se reconoció el valor patrimonial de la caricatura y de la publicación (fundada el 16 de octubre de 1961), asimismo se destacó el talento y sentido de pertenencia de los dibujantes y periodistas. Por otra parte se hizo hincapié en la en la preservación de la memoria histórica, así como la necesidad de captación de jóvenes profesionales con inclinación al humor gráfico o literario.

Perfecto Romero, Premio Nacional José Martí, es miembro de la delegación de la UPEC de Palante. Fue fotógrafo de la Columna del Che Guevara, en 1958. Aparece aquí en su pequeña oficina con imágenes del Che, Camilo y Almeida tomadas por él.

Los participantes insistieron en la necesidad de reforzar vínculos con diversas instituciones, entre ellas el Centro Promotor del Humor, el Museo del Humor y el Instituto de Diseño Industrial.

Dentro del ejecutivo fue reelecto Narciso como presidente, acompañado de Daisy Chong y José Luis López. Posteriormente se realizaron propuestas de candidatos para diversas Comisiones, así como para el Comité Nacional y la Presidencia. Mercedes Azcano fue seleccionada como candidata a delegada al Congreso.

Las conclusiones estuvieron a cargo de Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Upec Nacional, y de Joel García, presidente de la delegación ramal de la Prensa Escrita, invitados a la asamblea.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *