NOTAS DESTACADAS

En Cuba el héroe boricua Oscar López Rivera

Abrazo de Héroes: Fernando González recibe en Cuba a Oscar López Rivera. (Foto: Orlando Perera)

Contento de visitar por primera vez Cuba, a cuyos dirigentes y pueblo agradeció el apoyo brindado para su excarcelación, llegó en la madrugada de este lunes a La Habana el líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera.

Al aeropuerto internacional José Martí acudió a recibirlo Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), con quien el patriota boricua compartió celda cuatro años en la prisión de Terre Haute, en Indiana, Estados Unidos, en medio de casi 36 años de injusto encarcelamiento, hasta ser indultado por el expresidente Barack Obama.

En declaraciones a la prensa, López Rivera aseguró que pretende disfrutar todo el tiempo posible junto a su hermano pueblo cubano.

Al referirse a la situación en Puerto Rico, recordó que se trata de un país colonizado por más de 100 años que hoy sufre por los efectos del huracán María, al tiempo que enfrenta el desinterés y la falta de apoyo del gobierno norteamericano.

Con Los Cinco Héroes cubanos que cumplieron condenas en Estados Unidos, entre ellos Fernando, López Rivera intercambiará durante su visita a la mayor de las Antillas, donde además de la Orden de la Solidaridad, conferida por el Consejo de Estado, recibirá muestras de cariño y admiración de las autoridades y la población.

Invitado por el ICAP, el líder independentista desarrollará un amplio programa de actividades, que incluye encuentros con representantes de diversos sectores en varias provincias, y el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, a un año de su fallecimiento.

Como parte del apoyo a la causa de López Rivera, durante las más de tres décadas de encierro, Cuba promovió ante el Comité de Descolonización de la Organización de Naciones Unidas, una resolución en la que pidió el reconocimiento del derecho a la independencia y a la autodeterminación de Puerto Rico, al tiempo que instó a su liberación y la de otros independentistas prisioneros en Estados Unidos.

El proyecto, apoyado por Bolivia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua, fue aprobado como resolución por dicho comité en 2012, a lo que la nación norteña hizo caso omiso.

Asimismo, el pueblo boricua secundó a la mayor de las Antillas en sus 15 años de lucha por la liberación de Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, también prisioneros en cárceles de Estados Unidos, al igual que López Rivera.

Ahora, en un día memorable para las relaciones de hermandad entre Cuba y Puerto Rico, la Isla recibe a este patriota puertorriqueño.

Ileana García Giraldino / Agencia Cubana de Noticias

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *