NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

“El periodismo debe caminar junto a la sociedad, parecerse a ella”

El funcionamiento de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), los modelos de gestión de la prensa y la profesionalidad, así como el nuevo escenario mediático y sus retos, fueron los temas centrales en torno a los cuales giró el debate de la Asamblea X Congreso en la delegación de base del periódico Guerrillero de Pinar del Río.

Angélica Paredes, miembro de la presidencia del Comité Nacional de la Upec, abordó la necesidad de estar insertados en la web y las redes sociales para ganar en visibilidad. El reto mayor para la prensa en Cuba, expresó, es fortalecer nuestro sistema de medios públicos frente a los medios privados que surgen en el país.

Osmay Pérez, diseñador del sitio web del semanario, debatió sobre cuán imprescindible es hoy estudiar a las audiencias y analizar las tendencias actuales del periodismo para ajustarnos a ellas.

El tema salario estuvo nuevamente sobre la mesa, pero con una mirada diferente. Todos coincidieron con Ramón Brizuela Roque, periodista del semanario, en que esa variable no debe determinar el compromiso que asumamos con nuestra profesión.

Como parte de la Asamblea se realizaron las elecciones para las comisiones de documentación y electoral, así como las propuestas y elección del nuevo Ejecutivo de la delegación de base y su Comisión de Ética, y fue aprobado el informe correspondiente al periodo 2013-2017.

De igual forma, los afiliados hicieron sus propuestas para el ejecutivo provincial, la Comisión de Ética a esa instancia, el Comité Nacional de la organización, su presidencia, el jurado de premios nacionales, y los delegados a la sesión final del Congreso.

La política de acción para la nueva etapa de trabajo se centró sobre todo en: promover el diseño del modelo de gestión del periódico, la activación de los círculos especializados, el tratamiento de temas económicos en el periódico, potenciar el trabajo en las redes sociales y lograr más espacios de participación ciudadana, entre otros.

Cuatro años han transcurrido desde el último Congreso de la Upec. Mucho ha cambiado el escenario mediático nacional, en el que conviven medios estatales y alternativos, y los retos de la prensa se hacen cada vez mayores. En ese sentido, este tipo de asambleas constituyen una pieza fundamental para trazar el camino a seguir.

Por Dayelín Machín Martínez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *