NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Bohemia y Verde Olivo con el Che siempre

Portadas de Bohemia y Verde Olivo dedicadas en este mes de Octubre el Guerrillero Heroico

Una nueva presentación de las respectivas ediciones especiales de las revistas Bohemia y Verde Olivo, a propósito del aniversario 50 de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara, tuvo lugar en la Casa del ALBA, adonde acudieron tres combatientes que le fueron muy cercanos: el comandante del Ejército Rebelde Oscar Fernández Mell; el general de brigada (r) Harry Villegas Tamayo, y el economista Orlando Borrego Díaz

A través de las paredes acristaladas de la fachada del edificio, donde todavía radican las dos revistas, le vieron llegar muchas veces; otras, se encontraban con él en la oficina del Ministerio de Industrias, o hasta en su propia casa, si era preciso. Porque el Che amaba al periodismo; pero más que eso, sabía la importancia de los medios de comunicación en la labor político ideológica.

Se dejaba seducir por la fotografía y le gustaba mucho escribir, tanto, que lo hacía casi diariamente, a pesar de sus múltiples tareas y “siempre, con entusiasmo, poniendo en sus líneas la gracia de su ingenio”. Durante todo el tiempo que permaneció en Cuba fue el alma, el impulsor de Verde Olivo.

De Bohemia había dicho en reiteradas ocasiones que era la mejor publicación que jamás había visto, y la seguía con gusto, por su calidad.

Actualmente, con el compromiso como estandarte, es hora de un nuevo tributo: por el medio siglo de su caída en tierras bolivianas. Presentes en la Casa del ALBA,  amigos, colaboradores, profesionales de la prensa y pueblo en general, interesados en conocer nuevas anécdotas y enseñanzas.

Y desde aquella amistad que los unió, hablan el comandante del Ejército Rebelde Oscar Fernández Mell; el general de brigada (r) Harry Villegas Tamayo, y el economista Orlando Borrego Díaz.

Fernández Mell refiere el reciente homenaje en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde tanto alumnos como profesores muestran gran interés por todo lo relacionado con el Guerrillero Heroico.

Destaca, igualmente, las valoraciones del Che en lo relacionado con la construcción del socialismo en la extinta URSS; señala sus cualidades como organizador, político, escritor y periodista. Acerca de esto último habla de los trabajos publicados en Verde Olivo, “una revista que es su hija”.

Se habla de la estrecha amistad entre Fidel y el Che, de los tiempos de la Sierra Maestra, de África y de la guerrilla en Bolivia, del “hombre juicioso y estudioso, de pensamiento amplio, que tenía su propia forma de aplicar el marxismo”.

Presentes en la Casa del ALBA, amigos, colaboradores, profesionales de la prensa y pueblo en general, interesados en conocer nuevas anécdotas y enseñanzas del Che.

Villegas Tamayo resalta lo más importante de homenajes como este de Bohemia y Verde Olivo es apreciar la gran cantidad de historiadores, escritores y periodistas que escriben acerca del Che, desde su visión y la comparten con los lectores, en un mensaje que se multiplica.

Borrego Díaz resalta el bagaje cultural del Che y, sobre todo, su valor humano, “aunque  –aclara- detestaba a los adulones, mentirosos, borrachos y chismosos”,  y expone una serie de anécdotas de personas a las que respetó mucho,  porque fueron capaces de ganarse ese respeto y admiración con el ejemplo personal.

El licenciado  José Reinaldo Fernández Vega,  y el teniente coronel Rigoberto Santiesteban Reina, directores de Bohemia y de Verde Olivo, respectivamente,  precisan que, sin intenciones de mostrar al Guerrillero Heroico en toda su dimensión, ambas ediciones especiales devienen acercamiento a la vida, obra, y sobre todo, ejemplo del gran dirigente y líder comunista.

Irene Izquierdo / Bohemia

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *