NOTAS DESTACADAS

Asambleas X Congreso Upec en la Isla de la Juventud

Vista de la asamblea de la Upec en la Isla de la Juventud (Foto: KAR)

Con el propósito de que el venidero décimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) sea lo más cercano a los intereses de sus afiliados, han tenido lugar en la Isla de la Juventud las asambleas en las tres delegaciones de base de esta organización en este territorio.

Los afiliados a la organización en el telecentro Islavisión, el periódico Victoria y Radio Caribe tuvieron la oportunidad de expresar sus criterios y valoraciones acerca del trabajo de la Upec en el último quinquenio, los retos del periodismo cubano actual y el compromiso de reflejar la esencia de la sociedad cubana en cada plataforma.

Especial atención mereció el entorno mediático que nos rodea en momentos donde las nuevas tecnologías y los llamados “medios alternativos” ofrecen sus discursos, en ocasiones carentes de profundidad como bandera de la libertad de prensa, de ahí la necesidad de ganar en inmediatez y aprovechar mejor los escenarios.

La joven periodista de Islavisión Yuliet Calaña al respecto abogó por no dejarnos quitar las historias, “quién mejor que la prensa pinera para contar cuanto acontecía con el pelotero Michel Enriquez, al ser excluido de la nómina Pirata por haberse contratado en la Liga Mexicana a título personal.

“Nos montamos en cada una de las plataformas y comenzamos a ofrecer nuestras consideraciones, pero sin apasionamientos y sí con argumentos acerca de la decisión teniendo en cuenta cuánto ha aportado el Súper 12 al béisbol cubano”.

Igualmente se abordó la importancia del trabajo político ideológico con las nuevas generaciones, llamados a ser agentes de cambio, en las ya obsoletas rutinas productivas a partir de una mayor participación y liderazgo para lograr renovaciones en los modelos de gestión más atemperados a estos tiempos.

El tratamiento de las fuentes, la intencionalidad, veracidad, atención a las agendas públicas y mediáticas y la importancia de lograr redacciones integradas, también ocuparon espacio en los debates, así como las consabidas problemáticas relacionadas con los sistemas salariales, el transporte, y la necesidad de un marco legal actualizado para el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Varios fueron los colegas los que hablaron acerca de la lentitud de la conexión, de la necesidad de que otros ingresos percibidos por los afiliados se tengan en cuenta para la jubilación y de buscar un mejor escenario para la celebración cada año del concurso nacional 26 de Julio, uno de los eventos más importantes del gremio. Momento importante de los encuentros fue la nominación de los candidatos de la Isla al X Congreso y las propuestas a miembros del ejecutivo municipal y nacional.

Yoel García, miembro del Comité Nacional de la organización, quien junto a los máximos dirigentes del Partido y la Upec en la Isla de la Juventud presidió las sesiones en las delegaciones de la emisora Radio Caribe, Periódico Victoria y el telecentro Islavisión, ratificó una vez más el fin social de la organización, que no es otro que representar a los periodistas revolucionarios.

Por Yenisé Pérez y Karelia Álvarez / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *