LA UPEC POR DENTRO NOTICIAS SUGERIDAS

Teleturquino y Radio Triple M realizan asambleas X Congreso Upec

“El momento actual es crucial. Nuestros sueños de un periodismo que se acerque más a los problemas y necesidades de los cubanos, deben reivindicarse en hechos”. Con estas palabras de Antonio Moltó, el recientemente fallecido Presidente de la Upec, expresadas en la Proclama al X Congreso de la organización, inició la Asamblea en la Delegación de Base Tele Turquino.

En la reunión se expusieron los logros de la delegación en temas como la superación profesional de sus miembros y los avances en la implementación de los nuevos sistemas de gestión en el medio televisivo.

Periodistas de Teleturquino, en Santiago de Cuba

La Periodista Margarita Piedra se refirió a como los periodistas han ido incorporando a su labor diaria el trabajo en las redes sociales. Un tema que fue ampliamente debatido y en el cual se evidenció la necesidad de nuevas herramientas para el mejor desarrollo del trabajo en la plataforma digital.

Ideas como la integralidad del profesional de la prensa televisiva, el trabajo en colectivo y la calidad del producto comunicativo estuvieron entre las expresadas por varios miembros de esta delegación.

Israel Hernández Planas narró los resultados de la vinculación que hoy existe entre el Telecentro Tele Turquino y la Facultad de Periodismo de la Universidad de Oriente. Como experiencia se expuso como los estudiantes cursan semestres enteros en el medio y de este modo logran mayor conocimiento de las rutinas y métodos de trabajo del mismo lo que se revierte en mejores resultados en las prácticas pre profesionales de los mismos. Sobre el tema también habló la profesora Mercedes Duvergel.

Ariel Terrero, miembro de la Presidencia Nacional de la Upec, felicitó a la Presidencia de la Delegación de base Tele Turquino por el trabajo realizado en el periodo, así como a todos los miembros, quienes mediante el voto secreto y directo ratificaron a los miembros de dicha presidencia.

Como cierre del encuentro fueron reconocidos los miembros más destacados de la Delegación.

El período asambleario de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) con vistas al X congreso que celebrará la organización en el 2018. Inició precisamente por la provincia de Santiago de Cuba.

Por Yulia Nela González Bazán

EN TERCER FRENTE,  CON LA VERDAD Y LA ETICA PERIODISTICA

Asamblea de la delegación de la Upec en Radio Triple M, del municipio de Tercer Frente, provincia de Santiago de Cuba

Los nuevos modos de hacer de los profesionales de la prensa, las rutinas productivas y la ética periodística centraron los debates en  la Asamblea Municipal X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Radio Triple M en el  serrano municipio de Tercer Frente,  Santiago de Cuba.

Acompañaron a los miembros de esta delegación Ariel Terrero Escalante, integrante de la Presidencia nacional de la Upec,  Lourdes Palau, presidenta provincial de la Upec, Joel Macías, director Provincial de la Radio, así como representantes del Partido y gobierno municipal.

Durante la lectura y debate del informe se reflejaron las nuevas condiciones en que los reporteros de este medio exponen el acontecer noticioso del territorio y acercan la novedad informativa al pueblo,  haciendo énfasis en el tema de la eficacia informativa y las experiencias que  han tenido los reporteros en las comunidades intrincadas  de este lomerío.

Adolfo Torres Rosales, presidente de la Delegación de Base,  resaltó la necesidad de reforzar la capacitación para este grupo de profesionales,  que las instituciones del territorio y demás directivos apoyen el trabajo del medio, la de avanzar en los modelos de gestión de la prensa y que se fortalezca la presencia de los periodistas en las redes para mostrar esa realidad cultural y social que nos rodea y que es tan rica.

Como parte de esta Asamblea quedó elegido el nuevo ejecutivo de la Delegación de Base del municipio Tercer Frente, por voto directo y secreto de sus miembros, ratificando a Adolfo Torres Rosales en la presidencia y a las periodistas Adamelis Cámbara Rosales y Mailén Vázquez López como miembros del ejecutivo.

Fueron seleccionados y sometidos a votación las propuestas a candidatos a integrar el Ejecutivo Provincial, el Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, la Presidencia Nacional, la Comisión Nacional de Ética y otras estructuras de la organización.

El X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba será un espacio para el debate y la reflexión en torno al mundo cambiante de la comunicación y los mensajes mediáticos, con la aparición de la blogosfera, el periodismo ciudadano y otros remanentes teóricos que exigen hoy de un mayor compromiso de los profesionales de la prensa con la verdad y la ética periodística.

Javier Labrada García / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *