NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Fiscalía de Cuba: Serán juzgados quienes atenten contra los bienes del Estado y del pueblo

Se aplicará una política penal de severidad ante los hechos vandálicos perpetrados por individuos inescrupulosos que se aprovechan de difíciles situaciones, tales como el paso de un huracán, para cometer delitos contra la ciudadanía y los recursos estatales, reafirmó en la mañana de este viernes la vicefiscal general de la República de Cuba, Yamila Peña Ojeda.

En conferencia de prensa, se destacó que ante el esfuerzo que realiza el gobierno para garantizar recursos importantes,  no se pueden permitir hechos delictivos.

“Se han recibido un grupo de preocupaciones y denuncias hasta la fecha. Debemos reiterar que la política penal a aplicar en estos momentos será severa, que no quiere decir que sea para todo por igual. La política penal se adecua a las circunstancias, los hechos, el lugar y a las personas.  Nosotros garantizaremos el debido proceso en cada una de las acciones jurídicas y penales que se acometan”, enfatizó.

También se reiteró la responsabilidad de cada cuadro de dirección y los funcionarios administrativos en hacer cumplir “lo que corresponde”.

“Debemos preservar nuestros recursos porque cualquier afectación repercute de manera directa en nuestra población. Insistimos en la responsabilidad de los funcionarios sobre los medios que tienen bajo su custodia y administración. Ante cualquier hecho exhortamos a que se realicen las denuncias correspondientes ya sea en la fiscalía como en la policía”, comentó.

En este sentido agregó que se mantienen abiertas todas las oficinas de atención a la población y las vías de comunicación con la Fiscalía General de la República.

“Nosotros tenemos una misión constitucional de atender, orientar jurídicamente y ante caso de denuncias instamos a las administraciones para que se le den soluciones a las problemáticas. Este es un momento en que las respuestas deben ser más ágiles y oportunas que nunca”, acotó.

La Vicefiscal General de la República de Cuba dijo además que se garantizará que el Código Penal y la Ley de procedimiento sean cumplidos estrictamente, y las medidas cautelares a tomar estarán en consonancia con las afectaciones.

“Algunas personas por determinados delitos irán a los tribunales con medidas cautelares de prisión provisional, siempre atendiendo a la magnitud de los hechos”, enfatizó.

Se informó que manifestaciones de especulación, acaparamiento, actividades económicas ilícitas, engaño al consumidor y alteraciones de precio son conductas que pueden ocurrir, las cuales se enfrentan con todo el rigor necesario.

Yamila Peña Ojeda dijo que se conoce de la venta de productos deficitarios, de agua o de energía por parte de elementos inescrupulosos que se aprovecha de estas situaciones, las cuales tienen que tener una respuesta en primera instancia desde lo administrativo y de existir delito habrá una respuesta jurídico-penal.

Tampoco quedarán impunes si se dieran casos de desobediencia, alteración del orden público no solo contra la Policía Nacional Revolucionaria sino también contra el cuerpo de inspectores que realizan funciones de fiscalización y control.

“Hacemos un llamamiento desde nuestro órgano a la disciplina y al orden y exhortamos a cada administración a una mayor y mejor manejo de los recursos”.

La víspera se dio a conocer que se radicaron 35 procesos penales relacionados con el azote del meteoro, en los cuales las conductas más marcadas fueron la especulación y el acaparamiento, las actividades económicas ilícitas, y en menor medida robos con fuerza, hurtos y desacato a la autoridad.

En los casos que lo ameriten, y en coordinación con el Partido, se podrá solicitar a los tribunales la realización de juicios ejemplarizantes, los cuales requieren de una adecuada preparación de los fiscales actuantes con total apego a los procedimientos establecidos, además de la divulgación a través de los medios de comunicación locales.

Tomado de Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *