LA UPEC POR DENTRO NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Encuentro en la Upec con directivos de Asociación de Periodistas de Vietnam

La reunión se efectuó en la Casa de la Prensa, sede nacional de la Upec en La Habana (Foto: JGC)

“Hace cuatro años estuve en esta Casa de la Prensa y hoy, en ella, me siento como en mi casa. Además, quiero expresar mis condolencias y las del resto de la delegación que presido por la desaparición física de Antonio Moltó, el presidente de la Upec, y nuestra solidaridad con los colegas y el pueblo cubano que fueron afectados por el huracán Irma”, manifestó Thuan Huu Nguyen, presidente de la Asociación de Periodistas de Vietnam (APV) al ser recibido en la sede de la Upec.

A los visitantes les dieron la bienvenida Aixa Hevia y Bárbara Doval, vicepresidenta primera y vicepresidenta, respectivamente, de la Upec, también estuvo presente Joel García, miembro del Comité Nacional de dicha organización,  y el embajador de Vietnam en Cuba, el excelentísimo señor Nguyen Trung Thangh.

Aixa les explicó sobre los objetivos, funciones y tareas actuales de la Unión de Periodistas de Cuba, destacando que la superación continúa siendo una de las principales tareas del gremio, además de velar por la ética periodística.

Refirió que las nuevas tecnologías traen nuevos retos y destacó que Fidel Castro les dijo a los periodistas que la internet estaba hecha para Cuba, para poder decir las verdades que los grandes medios manipulan y ocultan sobre nuestra nación.

Por su parte Thuan Huu comentó que la APV es reconocida como una organización política, social y profesional en Vietnam y sus más de 22 mil miembros reciben mucha atención por parte del Gobierno y el Partido. Para ellos, refirió, la superación, la ética y las facultades donde se forman los periodistas son de vital importancia.

El presidente del gremio periodístico vietnamita que también preside la Confederación de Periodistas de la ASEAN, expresó su interés de estrechar vínculos y establecer convenios de cooperación entre la Confederación y la Federación Latinoamericana de Periodistas.

Más adelante aclaró que su Código de Ética fue modificado para atemperarlo a los momentos actuales de una sociedad que cada día se informatiza más. Por lo cual cada periodista es responsable de lo que publica en su medio y en las redes sociales. Además, cuentan con una Ley de Comunicación, afirmó, la cual ha sido modificada dos veces y en ella se establece el derecho de los ciudadanos a ser informados, así como estipula lo que pueden o no hacer los medios con la información velando por la privacidad y los derechos de la mujer y los infantes, entre otros aspectos.

Otro aspecto abordado por el colega vietnamita fue la forma de gestión económica de los medios. Comentó que pocos medios son financiados por el Estado, cada uno busca su financiamiento a través de la publicidad, renta de locales, impresión de documentos u otras actividades que les reportan ganancias.

Al  final del encuentro surgió la propuesta de realizar un libro donde se plasmen las actividades de ambas organizaciones.

Colegas vietnamitas intercambian con periodistas diputados cubanos

La delegación de colegas vietnamitas de visita en Cuba por estas fechas intercambió con periodistas diputados y con el equipo de Comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Anpp) en la tarde de este miércoles.

El diálogo aconteció en el Capitolio habanero, sede de la presidencia, las comisiones, el grupo de prensa y las oficinas auxiliares y administrativas de la Anpp.

Los visitantes conocieron que de los más de 600 delegados que integran esta VIII Legislatura 18 son periodistas. Cifra superior a su homóloga “anamita”, según refirió el jefe de la comitiva del país asiático, Thuan Huu Nguyen, miembro del Comité Central del Partido Comunista vietnamita, presidente de la Unión de Periodistas de Vietnam y editor jefe del periódico Nhan Dan (El Pueblo).

Yoerky Sánchez Cuéllar, vicepresidente de la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de los Derechos de la Mujer y subdirector del diario Juventud Rebelde, subrayó el vínculo entre los medios y la Asamblea.

“Nuestras 10 comisiones abordan todos los temas de la vida nacional. Abarcan las principales preocupaciones de los cubanos: la Salud, la Educación, la Atención a la niñez, la Industria, la Economía. Las dos sesiones anuales además de un acontecimiento significativo son importantes fuentes de información, más allá de la cobertura inmediata también se generan posteriormente trabajos de fondo y de mayor rigor periodístico con los tópicos analizados”.

Cuéllar recalcó que uno de los retos más grandes afrontados es que se conozca qué hace un diputado durante los períodos en los que no sesiona la Anpp.

Por su parte, Thuan Huu Nguyen, compartió que la Legislatura vietnamita posee un canal de televisión, servicio de radio, un periódico y una revista. Igualmente, cada comisión que lo integra publica de forma no periódica suplementos y boletines.

Tubal Páez Hernández, director de Comunicación de la Anpp, agradeció la presencia de la máxima representante del Parlamento de la nación asiática, Nguyen Thi Kim Ngan, durante los funerales del líder de la Revolución cubana Fidel Castro.

Yoandry Avila Guerra

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *