INTERNACIONAL NOTICIAS SUGERIDAS

¿Venezuela aislada? Siete noticias que afirman lo contrario

El Banco Asiático de Infraestructura es una iniciativa financiera impulsada por la República Popular China y que cuenta con más de 50 miembros, de los cuales 20 -incluido Venezuela- no forman parte de Asia como continente.

Prácticamente no hay un gran medio de lengua inglesa o radicada en España que no hable tendenciosamente (para mal) de y sobre Venezuela. La venta de las narrativas de la intervención (“crisis humanitaria”, “Estado policial”, “narcodictadura”) a la opinión pública mundial es una estrategia comprobada de este entramado corporativo de la información. Se habla del país como un Estado forajido, fallido, que se arrincona cada vez más. A continuación siete noticias con Venezuela de protagonista que han sido silenciadas durante este año por la mediocracia globalizada y que contrarían sus relatos.

NOTICIA 1
Venezuela, nuevo miembro del Banco Asiático de Infraestructura

El viernes 16 de junio funcionarios del Estado venezolano informaron que el país ha sido incorporado como nuevo miembro del Banco Asiático de Infraestructura, una iniciativa financiera impulsada por la República Popular de China y que cuenta con más de 50 miembros, de los cuales 20 -incluido Venezuela- no forman parte de Asia como continente.

Este banco de inversiones sirve de contraparte a la arquitectura de finanzas comandada por Estados Unidos, y por ende una herramienta clave para que Venezuela pueda acceder a créditos por fuera de las estructuras tradicionales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, lo que posibilita la capacidad de sortear el boicot económico y las presiones financieras, hostilidades emanadas desde los centros de poder de Estados Unidos y Europa.

Además, el Banco Asiático de Infraestructura sirve de brazo instrumental a la propuesta de interconectividad y desarrollo integral que el gobierno chino, liderado por Xi Jinping, lanzó en 2013. Lo que nos lleva a la próxima noticia.

NOTICIA 2
China encuentra un “socio ideal” en Latinoamérica para la Iniciativa del Cinturón y la Ruta

Durante los días 14 y 15 de mayo se celebró en Pekín el Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, como también se le conoce a la Iniciativa del Cinturón y la Ruta. Con la participación de Venezuela en este proyecto, reseña el ministro de Hábitat y Vivienda Manuel Quevedo, el país se convierte en un punto estratégico de esta red económica-comercial impulsada por China.

Las Nuevas Rutas de la Seda pretenden desarrollar nuevas interconexiones económicas, políticas, culturales y sociales entre distintos países e incluso regiones enteras del mundo en una especie de “globalización inclusiva”, según manifestara el presidente chino en Davos (Suiza) este año.

En el plano meramente económico, la Iniciativa del Cinturón y la Ruta plantea el desarrollo no sólo en el intercambio energético, sino también en otros sectores nodales de Venezuela como el de la construcción, la infraestructura, la vivienda y la energía eléctrica.

Así, Venezuela entra de lleno en un nuevo entramado geopolítico de facto como un “socio ideal”, en palabras del ministro Quevedo, en el que actores como Rusia, China e Irán toman la batuta en un claro enfrentamiento entre el modelo unipolar liderado por Estados Unidos y el multipolar.

NOTICIA 3
Pdvsa y Rosneft consolidan lazos petroleros

En junio, la máxima estatal energética venezolana firmó un nuevo acuerdo con la empresa rusa Rosneft para la conformación de una nueva empresa mixta en Anzoátegui, llamada Perforosven.

Pdvsa informó que “Perforosven, empresa mixta de capital ruso-venezolano, fortalece las relaciones con Rusia y nace para prestar servicios petroleros, incluyendo la perforación, rehabilitación y acondicionamiento de pozos; además de actividades relacionadas con la adquisición de equipos, aparatos, servicios y materiales de perforación al sur del estado Anzoátegui”.

La alianza estratégica ruso-venezolana comprende la arista energética, sí, pero también la política, en la que se entiende a estos dos países como líderes que buscan dibujar un nuevo mapamundi geopolítico. Una alianza en crecimiento y consolidación pese a las sanciones estadounidenses que buscan perjudicar a ambas naciones en un mismo empuje, junto a China e Irán.

NOTICIA 4
Irán y Venezuela fortalecen cooperación energética bilateral

Como país petrolero, Venezuela afianza los compromisos en materia energética que lleva a cabo con Irán desde la presidencia de Hugo Chávez. El ministro Nelson Martínez fue el encargado de viajar este año a Teherán, capital iraní, con el fin de fortalecer los compromisos bilaterales.

El ministro venezolano también informó que durante el encuentro con su par iraní, conversaron sobre la Cumbre de Jefes de Estado de países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y no OPEP propuesta por el presidente Nicolás Maduro, líder y referencia en cuanto a la propuesta de estabilización de los precios petroleros.

Irán, como Venezuela, es otro de los actores líderes que empuja la conformación de un mundo multipolar. Su papel clave por la paz en los conflictos bélicos de Medio Oriente (caso Siria, por ejemplo) así lo avala.

NOTICIA 5
Venezuela crea con Angola empresa mixta diamantífera en el Arco Minero del Orinoco

A finales de julio, Jorge Arreaza, en ese momento ministro de Desarrollo Minero Ecológico, informó que Angola firmó junto con el Estado venezolano un memorando de entedimiento para formalizar la cooperación tecnología para la extracción y procesamiento de minerales como el diamante, tan prolijo en el Arco Minero del Orinoco.

Arreaza afirmó que “es un privilegio que la República de Angola nos traiga su tecnología, su formación, su transferencia de conocimientos. Ellos tienen una experiencia minera prácticamente ancestral, tienen las mejores tecnologías y las mejores técnicas para el cuidado ambiental, y están interesados en invertir en el Arco Minero del Orinoco”.

En el marco del Motor Minería, esta cooperación con Angola implica un paso más para la diversificación económica en Venezuela, en una zona codiciada por grandes capitales transnacionales por sus minerales estratégicos, como oro, coltán, entre otros.

La dimensión geopolítica del Arco Minero del Orinoco pasa por la ubicación geográfica, donde participa de un corredor geopolítico global en los que chocan proyectos, modelos y ejes estratégicos en profunda disputa por los bloques unipolar y multipolar. Los intereses sobre la franja minera de Venezuela son más que evidentes en esos términos.

NOTICIA 6
VI Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la ALBA-TCP promueve la cooperación económica regional

Bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) señaló la importancia de afianzar los proyectos en conjunto en la región.

“Vayamos avanzando en los grandes proyectos de integración, en la doctrina de complementariedad, solidaridad, hoy se demuestra que sólo por el camino de la unión tenemos un destino garantizado, nadie logrará su desarrollo como país andando solo”, dijo el presidente Maduro desde la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, en Caracas.

Además, propuso crear una zona económica compartida que pudiera fungir como base para la implementación de un nuevo sistema económico regional.

La ALBA-TCP, cabe recordar, es una iniciativa multilateral promovida por Venezuela conformada por 13 miembros de la región latinocaribeña más un país observador (Haití).

NOTICIA 7
Petrocaribe afianza relaciones de cooperación con países miembros de la Asociación de Estados Caribeños

El mecanismo fundado por el presidente Hugo Chávez en 2005, Petrocaribe, fue objeto de especial atención estratégica en el marco del I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados Caribeños (AEC) en marzo, de la que Venezuela asumió la presidencia este año.

Alexander Yánez, secretario ejecutivo de Petrocaribe, dijo en aquella oportunidad que “si bien el brazo de apalancamiento de cooperación, complementariedad y solidaridad es el petróleo, es fundamental el desarrollo de la matriz social, la diversificación económica y lo cultural”.

Por ello insistió en que los acuerdos firmados en el marco de Petrocaribe siguen vigentes y continuarán siéndolo.

S I L E N C I O   M E D I A T I C O

Todas estas noticias fueron silenciadas por la mediática internacional debido a la profunda importancia que denotan.

Además, conforman una respuesta geopolítica en conjunto al bloque y asedio estadounidense contra Venezuela, que ha respondido con la profundización de las relaciones bilaterales y multilaterales con países no alineados a la política económica exterior del gobierno de los Estados Unidos.

En la trama global, la ofensiva la tienen los países que conforman lo que la Casa Blanca y el Departamento de Estado, junto con sus voceros mediáticos a nivel global, denomina “El Eje del Mal”, en el que está ubicado Rusia, China, Irán, Venezuela, entre otros. Por ello, no son noticias que merezcan el eco informativo en los paneles de las grandes transnacionales de la comunicación y la propaganda.

Fuente: www.misionverdad.com

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *