NOTAS DESTACADAS NOTICIAS SUGERIDAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Nuevos productos radiales para soportes digitales en Cuba

Radio Cadena Agramonte, la emisora provincial de Camagüey, está en la senda de la modernidad y el acceso a los jóvenes (Foto: MFP)

A  propósito de los 95 años de la Radio Cubana, en el Bosque Tecnológico de la ciudad de Camagüey se presentó la  primera aplicación, APK  institucional para celulares,  que puede ser  descargada desde el  Portal de la Radio Cubana en Internet.

“La aplicación se crea con el objetivo de llevar  a través de la tecnología móvil  el producto comunicativo radiofónico a quienes hoy no sintonizan, no conocen o sencillamente no escuchan radio;  interesar a los jóvenes nativos digitales en el medio, y  facilitar el acceso a la radio”, fundamenta Manuel Martínez Pérez, webmaster o desarrollador de la Radio cubana.

“Esta primera versión es compatible con los dispositivos móviles que disponen  del sistema operativo Android, y se puede compartir fácilmente a través de la aplicación Zapia, una de las más populares utilizadas por los jóvenes; y además, no necesita de conexión a internet”.

La  aplicación APK, V 1.0, en su primera versión, “ofrece variados contenidos relacionados con la historia de la radio en Cuba;  el  desarrollo científico-técnico desde la visión de reconocidos investigadores y  especialistas;  y  permite  escuchar  algunos programas  radiales, seleccionados entre los mejores productos cubanos;  además,  audios bajo demanda”.

En el encuentro,  se presentó también  oficialmente  la   multimedia Radio Cadena Agramonte: 60 años en el corazón del pueblo, de la emisora provincial de Camagüey,  que compila  la historia de esa  planta matriz, fundada en junio de 1957.

“Es el primer acercamiento a los hechos y  sus protagonistas, apunta la jefa de la Redacción digital de la emisora, Yaima Márquez,  historias de vida que marcan el quehacer radial camagüeyano. Hasta el momento, suman casi 130 las páginas que componen la multimedia,  y se incluyen textos, audios y galería de imágenes”.

Lisbet Abreu, directora provincial de Joven Club de Computación  en Camagüey (Foto: MFP)

La editora y periodista Arailaysi  Rosabal, comenta que “la multimedia  ofrece  detalles de la historia de la planta, algunos contados mediante testimonios de los fundadores y otros  a partir de investigaciones y estudios sobre la radio en Camagüey.

El nuevo producto, el quinto realizado  por los trabajadores de la emisora, incorpora  entrevistas, programas de radio,  y la sección especial Fidel, también un hombre de radio, que  recoge las visitas del Comandante en Jefe Fidel  Castro a la provincia, sus discursos, trasmitidos por la planta; y variados materiales periodísticos que nos acercan al líder de la Revolución Cubana.

En el intercambio con los especialistas de los Joven Club de Computación, (JCC), en Camagüey, encabezados por su directora, Lisbet  Abreu Quirós, se reconoció la labor que han desarrollado para incorporar las nuevas tecnologías a la radio tradicional, empeño loable, que que debe ser extendido a  otros organismos e instituciones del territorio que tienen posibilidades de hacerlo.

Manuel Martínez, webmaster de la Radio Cubana (Foto: MFP)

“Nos parece, -acota la directora de JCC-  que a través de  alianzas estratégicas podemos incrementar las relaciones de cooperación, porque tenemos los medios tecnológicos, por tanto, es preciso, acercar a los jóvenes los contenidos, para difundir la historia y preservar y rescatar el patrimonio de la nación y la cultura”.

Especialistas  de los grupos de Informatización y de Programación de los JCC  significaron  la importancia de integrar a los servicios de los Joven Club  los nuevos productos digitales radiales, “porque con  un diseño fresco, combina de forma atractiva textos y audios, muy útil para acercar a las nuevas generaciones a la historia del periodismo radial en Camagüey; y   la multimedia Radio Cadena Agramonte: 60 años en el corazón del pueblo,  la incorporaremos a los contenidos  de La Mochila 34, próxima a salir”.

La multimedia ahora está disponible en la página http://www.cadenagramonte.cu/aniversario-60/   y sugieren sus desarrolladores utilizar el navegador  Mozilla  Firefox, con una  resolución de 1024×768 píxeles o superior.

Miozotis Fabelo Pinares / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *