NOTICIAS SUGERIDAS

Exposición en honor a cumpleaños de Emilio Roig de Leuchsenring

Al inaugurar la exposición, este miércoles 23 de agosto, la directora de la emisora Habana Radio, la periodista Magda Resik, resaltó la importancia de mantener vivo el legado de Emilio Roig de Leuchsenring así como la continuidad de su obra que lleva a cabo el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler. (Foto: Darianna Reinoso)

A partir de hoy y durante un mes, el público podrá apreciar la exposición «Emilio Roig de Leuchsenring, un gestor de la cultura cubana», instalada en el Palacio de los Condes de Lombillo, en la Plaza de la Catedral del Centro Histórico de La Habana.

La muestra constituye el tradicional homenaje que, cada 23 de agosto, rinde la Oficina del Historiador de La Habana, a su fundador nacido en 1889, por demás un avezado periodista, que usó todas las herramientas a su disposición: la prensa plana, la radio, la oratoria…

Conformada con los fondos del Archivo Histórico y la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, además de los que atesora la Fototeca, exhibe parte del quehacer en favor del rescate del patrimonio tangible e intangible desarrollado por el primer Historiador de la Ciudad, que constituye «precedente y cimiento de la magnífica labor que actualmente desarrolla su sucesor, Eusebio Leal Spengler», según afirma el Catálogo.

Roig de Leuchsenring permaneció desde 1924 hasta 1954 en el semanario Carteles del cual fue su director literario. (Foto: Darinna Reinoso)

A la par que los visitantes disfrutan de documentos expuestos, escuchan — salida de un antiguo aparato de radio— la voz firme y bien timbrada de Roig de Leuchsenring, quien fue nombrado en 1935 Historiador de la Ciudad, cargo que ocuparía al fundarse la Oficina tres años después y hasta su muerte en 1964.

Entre los atractivos están dos paneles con recortes del semanario Carteles, desde cuyas páginas el acucioso periodista libró, a partir de 1926, las más enconadas batallas en favor del rescate de importantes monumentos, y demandó para Cuba una radical transformación en pro de la vida, del derecho, la equidad y la justicia social.

Fundada en 1919 por Oscar Massaguer, Roig de Leuchsenring permaneció de 1924 a 1954 en esta publicación de la cual fue su director literario y donde creó la sección «Habladurías» bajo el seudónimo El Curioso Parlanchín que sustituyó, a partir de 1951, por Cristóbal de La Habana, sobrenombre usado primero en la emblemática revista Social.

Justo en el entresuelo del Palacio de los Condes de Lombillo, a partir de 1947 Emilio Roig de Leuchsenring radicó la Oficina del Historiador de la Ciudad.

En este entresuelo del Palacio de los Condes de Lombillo radicó desde 1947 la Oficina del Historiador de la Ciudad. (Foto: Darianna Reinoso)
Maria Grant Gonzalez.
Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad de La Habana. (Manzanillo, 1945)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap