NOTICIAS SUGERIDAS

Camagüey 2017: A un mes del ¡Play Ball!

Terreno del Palacio de los Pioneros de la ciudad de Camagüey.

Todavía parecen cercanos los ecos de Mayabeque 2016, pero el almanaque no perdona y el XIX Torneo Nacional de Softbol de la Prensa Jorge Luis Valdés Rionda In Memoriam ya dobla la esquina.

A la voz de ¡play ball! de Camagüey 2017 solo le depara un mes, cuando en ese territorio ya se ultiman los preparativos finales para la gran cita de los periodistas-softbolistas de Cuba.

Tras dos encuentros del Comité Organizador (febrero y junio) con las autoridades locales, la fecha definitiva será la semana del 24 al 29 de septiembre, mientras que una de las principales novedades será la reducción del número de selecciones participantes a solo ocho.

Sin embargo, esto asegurará, sin dudas, mayor calidad del segundo mayor evento de la Unión de Periodistas de Cuba, pues ya se conoce de la incorporación de varios “refuerzos” provenientes de escuadras que no lograron hacer el grado este curso.

Al respecto, la UPEC informó de la presencia de periodistas de al menos cinco provincias que no participarán como equipo este año, lo que implica una representación casi masiva de todas las regiones del país donde laboran reporteros amantes de la bola blanda.

Los protagonistas…

Los ocho planteles que saldrán a luchar por el título nacional estarán encabezados por el rey de las últimas seis ediciones, Medios Nacionales, quienes estarán nuevamente bajo el mando de Rafael Arzuaga.

Por el occidente acompañarán al campeón vigente, los subtitulares y anfitriones de la anterior lid, los Vaqueros de Artemisa y Mayabeque, con Michel Contreras al frente del piquete por segundo año consecutivo.

Y en esta edición regresa la Isla de la Juventud, conjunto que a pesar de los pobres resultados en sus últimas apariciones, no se rinde en el empeño de practicar el deporte de los periodistas cubanos.

Nos trasladamos ahora hasta el otro extremo de la isla. Allí se preparan dos de las plantillas más poderosas de 2013 hasta la fecha: Holguín y Las Tunas. Encabezadas por Jorge  Velázquez y Dubler Vázquez, respectivamente, esas formaciones no se contentarán con otro resultado que no sea disputarle el cetro a MN.

Terreno Lago de los Sueños, en la ciudad de Camagüey.

La región central sentirá la ausencia de uno de los principales animadores de citas recientes, Ciego de Ávila, pero contará con la reincorporación de un Villa Clara, que tras dos años fuera, pretende retomar la senda ganadora de la mano de Omar Hernández.

Por su parte, Sancti Spíritus este año va en busca de la clasificación a semifinales sí o sí. Para ello se hicieron con el principal activo disponible en el “mercado” de la actual temporada, el lanzador avileño Eduardo Rodríguez, quien regresa al grupo que lo vio debutar en estos certámenes.

Con el “zurdo” y su director Maikel Martín, los yayaberos dispondrán de un cuerpo de pitcheo de lujo, con par de los mejores serpentineros de la historia de los nacionales.

Y finalmente, queda la sede Camagüey, selección que viene de conseguir un merecido bronce en 2016, que lo ubica entre los principales favoritos en la lucha por las medallas, ahora liderados por Idel Marta.

Sedes y villas 

Para la inminente competencia, el Comité Organizador y la Presidencia de la Liga acordaron la utilización de cuatros terrenos, tres de ellos beisbolitos y uno de categoría para mayores, pues la capital agramontina no cuenta con ninguna instalación exclusiva para el softbol.

Sin embargo, uno de los acuerdos fundamentales en los encuentros preparativos fue el acicalamiento de los estadios designados, los cuales serán El Palacio de los Pioneros, El Lago de los Sueños, La Embotelladora y Los Coquitos (béisbol), todas ubicados en la ciudad.

La final será por todo lo alto, pues el majestuoso parque Cándido González presentará sus mejores galas para acoger la batalla final por el campeonato de Cuba. Asimismo, se hacen esfuerzos por trasmitir ese momento épico por la televisión.

Las selecciones participantes se hospedarán en dos villas, ambas con confort en sus habitaciones, así como piscina y otras áreas recreativas para la relajación luego de los juegos.

Los integrantes de Medios Nacionales, Holguín, Villa Clara y La Isla estarán en Tayabito, instalación ubicada en la Carretera Central este, a cinco kilómetros en las afueras de la urbe camagüeyana.

Piscina del Motel Las Llanuras, una de las villas donde se alojaran los periodistas-softbolistas.

Los planteles restantes, Vaqueros, Sancti Spíritus, Las Tunas y Camagüey, permanecerán en Las Llanuras, motel de la Escuela Provincial del Partido, enclavado en las cercanías de la circunvalación norte de la ciudad y de la EIDE Cerro Pelado.

No todo es softbol…

Para el próximo torneo, la provincia anfitriona y la Upec preparan varias “sorpresas” que dotarán al evento de una calidad superior.

Por supuesto, estas no se conocerán hasta iniciado el certamen, pero puedo adelantar que ya están listos los padrinos que atenderán a cada equipo, así como otras cuestiones relacionadas con las actividades colaterales a la competencia.

Lo que un día parecía un imposible para ese territorio ya hoy es una realidad: Camagüey acogerá un torneo nacional de softbol de la prensa, para el cual faltan apenas 30 días.

En otros trabajos analizaremos a detalle las nóminas de cada selección y el sistema de competencias, en busca de fomentar el debate y acelerar al máximo la adrenalina en lo que esperamos que llegue hasta el 24 de septiembre.

Por: Raúl Alejandro del Pino Salfrán

 

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

One thought on “Camagüey 2017: A un mes del ¡Play Ball!

  1. todo pinta muy bonito por camaguey, Vaqueros a la carga por las llanuras de la ciudad de los tinajones en busqueda del titulo. saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *