NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Venezuela responde, un foro periodístico por la verdad

La Casa Amarilla, sede de la Cancillería venezolana, donde tiene lugar el Foro Venezuela responde

El Foro Venezuela responde continúa este viernes en Caracas, espacio en el cual periodistas de varias partes del mundo discuten acerca de las campañas mediáticas desatadas contra la Revolución Bolivariana.

Para esta jornada, los participantes debatirán sobre la nueva epistemología mediática, y analizarán temas como la posverdad, la transverdad, la plusmentira y la transmentira.

También tienen previsto abrir un debate sobre la inquisición mediática, que se centrará en analizar cuando la acusación equivale a sentencia, a la condena y a la ejecución, sin apelación.

La víspera, periodistas de Venezuela, México, Guatemala, España, Uruguay y Cuba, entre otras representaciones internacionales, discutieron sobre el problema de la propiedad monopólica sobre los medios de comunicación.

También tuvieron un acercamiento a la situación que se vive hoy en esta nación suramericana, bajo la influencia de una feroz campaña mediática patrocinada por importantes círculos de poder de la derecha internacional, que aboga por el derrocamiento del gobierno bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

En la sesión de la tarde del jueves, el periodista uruguayo Carlos Faccio, abordó el tema de la manipulación mediática de la verdad en Venezuela.

Subrayó que la función de los medios, para contrarrestar estas campañas, es ir al fondo de los problemas, descodificarlos, y llevarlos al lenguaje popular para poder desenmascararlas.

Faccio insistió en que había que ser muy precisos a la hora de informar y explicar que el terrorismo es una metodología creada para generar daños sobre los civiles, bajo presupuestos políticos muy precisos.

También intervino el periodista argentino Carlos Aznarez, director del periódico Resumen Latinoamericano, quien precisó que la derecha ‘nos ha robado muchas palabras y frases en todos estos años’.

Aznarez llamó la atención sobre el resurgimiento del fascismo en el siglo XXI, y denunció que las esencias del terrorismo que vemos y sufrimos hoy, tienen sus raíces en el nazismo alemán.

La clausura de este evento, que sesiona en la Casa Amarilla, sede de la cancillería, está fijada para esta tarde, donde los asistentes participarán en una conferencia de prensa que ofrecerá el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

 

Fuente: Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *