NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Venezolanos a las urnas en busca de paz

Las autoridades venezolanas mantienen activado un plan de protección nacional para que la ciudadanía participe en paz en las elecciones libres, secretas y directas de este domingo, en las que escogerán 537 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a pesar de los focos de violencia que la extrema derecha mantiene en algunas localidades.

La Asamblea la conformarán 500 constituyentes. Todos serán elegidos mediante el voto, otros por las circunscripciones y los propuestos que serán presentados al electorado por los sectores productivo, empresarial, campesino, laboral, educativo, entre otros.

En los últimos cuatro meses, en una escalada sin precedentes, grupos extremistas financiados por Estados Unidos y sus operadores locales han asesinado más de 100 personas, 23 de ellas quemadas vivas, arrasado locales, trancando el paso por las calles, con amenazas de muerte a quienes desean ejercer su derecho al voto por la ACN, considerada la única salida posible para intentar devolver la tranquilidad al país.

Desde el pasado día 9, cuando arrancó la campaña electoral de los más de 6 000 aspirantes a miembros de la ANC —por sectores y territorios— el pueblo revolucionario participó en grandes manifestaciones de apoyo al gobierno y al proceso constituyente convocado por el presidente Nicolás Maduro el último 1 de mayo.

Mientras, los conservadores continuaban con sus atentados a personas e instituciones públicas, sin escuchar las solicitudes oficiales del cese de la hostilidad y el inicio de conversaciones para tratar de conciliar intereses políticos diferentes y buscar cierto grado de entendimiento para evitar más derramamiento de sangre inocente.

Pocas horas antes de que abrieran los 14 515 colegios protegidos por los 232 000 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el dirigente chavista Jorge Rodríguez reiteró que el Gobierno está listo “en el momento y la hora que se determine” para establecer un diálogo franco y en paz con sectores de la oposición.

En conferencia de prensa, dijo que el Ejecutivo y los partidos contrarios sostuvieron reuniones “días tras días, durante horas” y recordó que este sábado el ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero estableció en un comunicado “una serie de puntos debatidos y discutidos. Nosotros, como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente Maduro, estamos listos en el momento y la hora que se determine para profundizar en un diálogo de paz con resultados concretos e inmediatos”.

Rodríguez Zapatero, una de las varias personalidades internacionales que han intentado crear puentes entre las partes en conflicto, advirtió en las últimas horas que solo es posible la solución de la coyuntura sociopolítica de Venezuela mediante el respeto de los mecanismos para el ejercicio de la democracia en paz, conjurando, explicó, las pretensiones opositoras de generar violencia.

En su opinión, “Hoy (sábado) y mañana, Venezuela vivirá horas trascendentales. Deben transcurrir en paz. Ese es el compromiso que me han trasladado los diversos responsables políticos”, precisó.

“Solo el diálogo es la vía para superar el cuadro político, económico y social que vive la nación, un criterio basado en las conversaciones mantenidas con representantes del Ejecutivo y voceros de la oposición”, añadió y luego hizo una serie de recomendaciones encaminadas a una nueva dinámica política interna”.

A pesar de sus buenos oficios, analistas políticos consideran que las previsiones de Rodríguez Zapatero solo serán realidades si la oposición declina su postura agresiva contra las autoridades gubernamentales y cesan los focos de atentados en el país.

A las 05:00 hora local de Venezuela se escuchó la diana Carabobo para avisarle a los 20 millones de votantes convocados en los 355 municipios de los 23 Estados y Caracas que podían incorporarse a los centros de votación para acompañar la apertura de las 24 000 mesas electorales.

Para garantizar las votaciones en un clima de seguridad, las autoridades gubernamentales, el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sindicatos, movimientos populares, organizaciones comunales y otros actos están en permanente movilización desde hace días.

Además de los efectivos de las FANB, otras fuerzas militares, policiales y civiles también están actuantes para impedir los crímenes de odio que a diario cometen las huestes contrarrevolucionarias.

Para facilitar el traslado de los ciudadanos durante los comicios, los sistemas de transporte público están activados de forma gratuita, indicó el Ministerio de Transporte en su cuenta en Twitter.

El próximo día 1 se escogerán los ocho delegados a la Constituyente en las comunidades indígenas. Un día más tarde quedará instalada la nueva herramienta que dará el poder a los trabajadores, campesinos y pescadores, empresarios, pensionados, estudiantes, personas con alguna discapacidad física y comunas y consejos comunales.

 

Lídice Valenzuela / Cubahora

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *