NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Periodistas santiagueros rinden homenaje a Frank País

Encuentro en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: VZ)

Combatientes de la clandestinidad, investigadores y periodistas se dieron cita en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba para homenajear a Frank País García y conmemorar el Día de los Mártires de la Revolución, a celebrarse el 30 de julio con una peregrinación del pueblo santiaguero.

En el encuentro fue recordado además el 60 aniversario de la fundación del periódico Sierra Maestra, que sus trabajadores celebrarán en septiembre próximo y el papel de los combatientes de la clandestinidad en las labores de propaganda antes del triunfo revolucionario.

Maricel Coloma, directora del Centro de la Lucha Clandestina “Frank País” relató a los presentes las facetas de la vida del joven mártir, su pensamiento a partir del estrecho vínculo con la enseñanza y cómo evolucionó su pensamiento acerca de la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.

“Este intercambio me permitió recordar aquellos años de estudio junto a Frank en la Escuela Normal para Maestros. Pienso que necesitamos divulgar más su vida entre las nuevas generaciones, para que el pueblo conozca porqué el 30 de julio peregrinamos en su homenaje”, explicó Carlos Sarabia, fundador del periódico Sierra Maestra en la época.

Uno de los trabajos más interesantes del encuentro fue el expuesto por Josefina Romero, especialista del Museo de la Lucha Clandestina, quien hizo un recuento de los homenajes realizados al mártir durante 20 años después del triunfo de la Revolución teniendo en cuenta publicaciones periódicas que reseñaron los hechos.

“La investigación nació a partir del propio interés de los visitantes del museo, que preguntaban en varias ocasiones sobre los homenajes de los santiagueros a Frank. Hice esa búsqueda y otras dos relacionadas con los hechos del 30 de noviembre y el 26 de julio, todas a partir de lo que publicaban los medios impresos”.

Durante la cita los periodistas Orlando Guevara y Aída Quintero, quienes han dedicado gran parte de su vida al periódico Sierra Maestra, analizaron la importancia de la figura de Frank País como Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de julio y su labor en la propaganda revolucionaria.

Foto del avatar
Viviana Muñiz Zúñiga
Profesora de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Departamento de Periodismo y Comunicación Social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *