NOTAS DESTACADAS

Jóvenes profesionales de la Comunicación egresan de la UH

Vista general de los graduados, títulos en mano, en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (Foto: Darío Gabriel Sánchez)

El hombre nuevo no se forjará en urnas de cristal, ni en laboratorios asépticos, ni en presentaciones de Powerpoint. La pelea es peleando, en medio de contradicciones, de pugnas de sentido, a veces incluso de retrocesos tácticos para avanzar hacia victorias estratégicas, sentenció el doctor Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, en ocasión de graduarse este lunes en La Habana 99 estudiantes de esa facultad.

La cita que agrupó en sus mejores galas a estudiantes y sus familiares, profesores y directivos académicos, diplomáticos y dirigentes políticos y de las organizaciones profesionales vinculadas a la Facultad, tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de La Habana donde recibieron sus títulos de graduados los alumnos de las especialidades de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información.

Garcés también destacó que el año académico que recién concluye fue difícil porque durante ese tiempo consiguieron acreditar de Excelencia la carrera de Periodismo, reacreditar  de Excelencia a Ciencias de la Información, obtener igual condición para el doctorado en Ciencias de la Comunicación, aprobar los planes E para las tres especialidades, gestionar varios proyectos nacionales e internacionales, y poner a punto, para su inauguración, el laboratorio de radio y televisión, entre otros retos.

A la par hizo un llamado a implicarse en la informatización de la sociedad cubana, en conectar la conectividad a la gestión del conocimiento, a la generación de contenidos propios y a procesos de información y comunicación de calidad, “Es un desafío extraordinario que nos corresponde a todos, y especialmente a ustedes”, concluyó el decano de Fcom y también integrante de la Presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba.

En la ceremonia fueron reconocidos los mejores estudiantes: Karel Regaiferos Cruzata fue el graduado integral de la Facultad, el más destacado en Historia y en Investigación, el mejor de Periodismo y Premio al Mérito Científico; la graduada más destacada en Docencia y de Comunicación Social fue Blanca E. Valdés Sarría; ambos son Título de Oro.

Un total de 99 estudiantes se graduaron de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana este año (Foto: Darío Gabriel Sánchez)

La graduada más destacada en Cultura resultó ser Talía Ramos González; el mejor alumno ayudante fue Emilio Suárez González; mejor en Deportes Lisandra Landrián Torriente; la más destacada en Residencias estudiantiles fue Lisandra Otero Borges; todos ellos son de la especialidad Ciencias de la Información.

Javier Enrique Diez Miniet, fue el más destacado en Trabajo y Defensa y Marian Vidal Vega obtuvo premio al Mérito Científico, ambos son de Periodismo, mientras el mejor graduado extranjero fue el angolano Ilich Jusse Merino Navarro.

Karlen Regaiferos, en representación de sus compañeros, destacó que la universidad los enseñó a cuestionarse cosas, a construir el conocimiento, a no aprenderse los libros de memoria, a razonar, a pensar, porque en ellos está puesto el futuro de Cuba, su Revolución socialista y las conquistas del pueblo.

El acto de graduación estuvo presidido por Joel Suárez Pellé, jefe del Departamento ideológico del Comité Central del Partido, el doctor Gustavo Cobreiro Suárez, rector de le Universidad de La Habana; Raúl Garcés, decano de la Fcom; Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales; y Ania Terrero, presidenta de la FEU en la Fcom. Además asistieron Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec; representantes de las embajadas de Chile, Viet Nam, Perú y Angola; así como profesores y familiares de los estudiantes que se graduaron.

Foto del avatar
Jorge Gorgoy Crespo
Periodista y director de programas de Televisión. Redactor-reportero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *