NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS ZONA TEC

En línea contigo, app para móviles en Santiago

En la ciudad de Santiago de Cuba implementan nuevas formas de establecer una comunicación más directa y bidireccional con el pueblo. Al espacio televisivo En línea Contigo, con frecuencia quincenal, asisten las principales autoridades del Partido y el Gobierno para responder a las interrogantes y planteamientos de la población.

La creación del grupo de Comunicación Social; como parte de la estrategia comunicativa de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), en el cual se insertan periodistas, comunicadores y otros especialistas; viene a cerrar un ciclo y abrir muchas puertas para establecer los primeros pasos de lo que se ha dado en llamar el gobierno electrónico.

Lo novedoso está en que los dirigentes, cuando comparecen en la televisión o la radio, pueden interactuar o conocer las quejas y sugerencias de los ciudadanos no solo a través de llamadas telefónicas, cartas, correos electrónicos o de las opiniones recepcionadas por el departamento de atención a la población, una novedosa aplicación para móviles que trabajen con el sistema Androide se pone a prueba en esa ciudad.

La apps fue desarrollada en la Universidad de Oriente por un grupo científico del departamento de Informática especializado en el desarrollo de aplicaciones orientadas a dispositivos móviles y a la internet de las cosas y la nombraron En línea contigo, cómo el programa de opinión de Tele Turquino.

Dionis López Ramos es el profesor que lidera el grupo en el cual se insertan estudiantes de ese centro, y comenta que con la aplicación las personas pueden dar, si desean, sus datos de ubicación, correo electrónico y subir fotos para ejemplificar sus quejas las cuales llegan hasta el dirigente que esté dialogando con el pueblo.

López Ramos también refiere que la aplicación permite crear estadísticas o hacer búsquedas, además, el gobierno puede crear carpetas con información sobre un tema dado, las cuales pueden ser descargadas por el usuario y así conocer cómo va la gestión gubernamental sobre ese tópico.

Otra novedad de la app es que posee una opción de entretenimiento con juegos didácticos con preguntas y respuestas: “por ejemplo tenemos uno sobre el huracán Sandy donde el usuario recibe la respuesta en el teléfono o juegas en línea y envías la respuesta a un servidor”, comentó el jefe del equipo técnico.

La aplicación incluye un mapa de geolocalización de la ciudad y el archipiélago cubano, en el cual el Gobierno provincial crea puntos de interés, con textos e imágenes, para que la población esté informada, además con ella se puede consultar el saldo telefónico y conocer números de organismos e instituciones como son la policía, los bomberos y hospitales, entre otros.

Aunque aún está en prueba y faltan por definir algunos detalles Beatriz Jhonson, presidenta de la APPP en ese territorio, valora su uso como muy positivo al permitirle aumentar la interactividad con la población, responder inquietudes y conocer nuevas problemáticas que afecten a los santiagueros.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

3 thoughts on “En línea contigo, app para móviles en Santiago

  1. Buenas tardes soy una ciudadana que necesita saber cuándo se orientó por el gobierno que el personal de salud no tiene prioridad ya en los lugares comerciales, el ejército de batas blancas como se les llama en Cuba al personal de la salud que está volcado en las pesquisas en los policlínico s, hospitales o en el terreno no pueden acceder a los artículos vendidos ya sea en las llamadas shopping o mercados por su honrosa tarea de identificar posibles contagios del nuevo coronavirus pero al menos tenían prioridad en las colas y ahora ni eso? Un hecho ocurrido en el día de hoy en el poblado de boniato Santiago de Cuba
    me deja tal inquietud, me parece bochornoso que la presidenta del consejo de dicho poblado Airsa en el consultorio ubicado en el entronque ha comunicado que ella y su ejecutivo se habían reunido y habían decidido que ya el personal de salud debían hacer su cola como todo el mundo, yo me pregunto ya se levantaron las medidas tomadas por el gobierno con respecto a el aislamiento social? Ya no hay peligro del virus? Ya el personal de salud está en condiciones normales? quisiera me esclarecieran dicha duda. Moradora de este poblado indignada con el actuar de dicha presidenta con los héroes en estos momentos de nuestro país.

  2. Desearía se abordará un tema en este informativo programa En línea contigo” sobre en esta etapa de recuperación, si se priorizará la alimentación del pueblo, abasteciendo los agromercados de viandas, Vegetales y frutas…para una mejor alimentación que incide en elevar nuestro sistema inmunológico y este pueda estar apto para combatir tantas enfermedades que nos acechan.

  3. Buenas Tardes Soy del municipio de Palma Soriano y mi preocupacion consiste en lo siguiente. En el Municipio de Palma Soriano los consumidores que tienen contrato de Gas Licuado recibimos este producto 2 veces en el año, sin tener garantia de un suplemento de otro combustible domestico para la coccion de los alimentos en casa. Me gustaria saber porque no venden al año al menos otras balitas aunque se con un precio mayor como lo hacen en todas las provincias del pais. En medio de la Pandemia del coronavirus aun y cuando se han reforzado el tema alimentacion este producto en el Municipio de Palma Soriano esta olvidado. Me gustaria me respondieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *