NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Entregan premios Prensa Latina por la obra de la vida

Por primera vez la Agencia Informativa Latinoamericana entregó, este viernes, los premios Prensa Latina por la obra de la vida coincidiendo con el 58 aniversario de su fundación.

Los reconocimientos se otorgaron a 12 profesionales de esa organización, dos de ellos post morten.

Para ser merecedores del mismo los homenajeados deben tener cómo mínimo la mitad de su vida laboral trabajada en la agencia, y, pueden ser periodistas, técnicos, de servicios, de la administración, chofer, o sea, quien cumpla los requisitos y posea los méritos, comentó Jorge L Luna, director de Comunicación y Editor.

También argumentó que las propuestas salieron de cada vicepresidencia y fueron analizadas por el Consejo de Dirección, pero el próximo año los seleccionados saldrán de las asambleas de los trabajadores y de las delegaciones de base de la Upec y serán analizadas por un jurado.

Prensa Latina (PL) fue fundada el 16 de junio de 1959 por una idea del Comandante en Jefe Fidel Castro para contrarrestar las campañas tergiversadoras que se gestaban contra la naciente Revolución. Su primer director fue el periodista argentino Jorge Ricardo Masetti y Ernesto Che Guevara se convirtió, desde su creación, en un promotor y colaborador de la agencia.

Luis Enrique González, director de PL, comentó que las causas que originaron el nacimiento de la Agencia se mantienen, ya que las campañas mediáticas contra la Isla no han cesado, ni los intentos de ahogarla financieramente.

González recordó que actualmente PL cuenta con 36 corresponsalías en 35 países y las proyecciones son seguir creciendo; también señaló que poseen 65 convenios de intercambio con otras agencias y medios de prensa para lo cual producen unos 400 despachos diarios en seis idiomas, a ello se suma el archivo fotográfico; uno de los más completo del país del 1959 para acá y una veintena de publicaciones periódicas, entre ellas, Orbe, Negocios y Havana Reporter.

Relación de los homenajeados con el premio Prensa Latina por la obra de la vida.

Mario Mainadé Martínez (post mortem)

Miguel Viña Fuente (post mortem)

José Bodes Gómez

Frank Guiral Cabrera

Manuel Guerrero Torres

Juan Manuel Muñoa

Ana María Ruiz Gómez

Delia Reineria Zamora

José Fadraga Barroso

Edel Suárez Venegas

Fausto Triana Pruna

Manuel Robles Sosa

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *