NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS OTRAS NOTICIAS

Apuesta JR por cobertura multimedial en sesiones de la ANPP

De izquierda a derecha Yailin Orta, directora de Juventud Rebelde; Yisel Rodríguez, Jefa de la Redacción Multimedial y Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo. (Foto: YAG)

La inserción de los medios de prensa tradicionales en las plataformas y redes sociales que conviven en la web no es un lujo, es una necesidad.

Ser cada día más veloces y eficaces al transmitir la información desde el universo digital, adquiere mayor relevancia en la prensa cubana actual.

El diario Juventud Rebelde (JR) posiciona su nombre como un referente al gestionar sus contenidos con productos comunicativos atractivos e integradores, desde las perspectivas que le brinda la multimedialidad.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que se celebra en el Palacio de las Convenciones – estos 31 de mayo y 1ro de junio -,  JR pone en práctica una nueva idea.

Estamos ante un hito en la historiografía del diario, porque combinamos planificación, anticipación y preparación con los elementos que componen una visión más integradora de la cobertura. Hicimos una búsqueda de vídeos con antecedentes del proceso que lleva la ANPP respecto a los lineamientos analizados en esta sesión de trabajo; utilizamos la infografía y sus recursos gráficos para visualizar los recorridos de un suceso que marca los destinos de la nación, aseguró su directora, Yailín Orta.

Si algo diferencia esta cobertura de otras que han hecho los periodistas del diario de la juventud cubana es la combinación de vídeos, fotografías, textos e infografías que se transmiten por los diferentes canales de salida que posee el medio.

Yailin Orta, directora de JR. (Foto: YAG)

Entre los especiales preparados para la ocasión descuella la galería de fotos de la última aparición del líder de la Revolución Fidel Castro durante el VII Congreso del PCC, la cual es una ratificación de su presencia y acompañamiento en un lugar tan simbólico como es el Palacio de las Convenciones, en un momento trascendental para el futuro de Cuba, aseveró Orta.

Esta es una cobertura que va mucho más allá del producto que se diseña para el impreso, se convierte en un sistema de información rápido, eficaz.

La velocidad es esencial en esta nueva estrategia, que se diferencia también de las anteriores por el trabajo en equipo que involucra a más personas.

Entre lo que le ofertamos al usuario está lo publicado en la sección Opinión, que constituyen análisis muy personales y le permite conocer otros puntos de vista que a lo mejor confluyen con los que tiene el propio usuario, comentó Yisel Rodríguez, jefa de la Redacción Multimedial.

El equipo está dirigido por la directora Yailín Orta; Yurisander Guevara, Subdirector de Desarrollo; Yisel Rodríguez, jefa de la Redacción Multimedial; Yoelvis Lázaro Moreno, jefe de Información del diario; y los periodistas Susana Gomes, René Tamayo, José Luis Estrada, Ledys Camacho, del semanario Opciones y el fotógrafo Roberto Suárez.

Ese es el equipo que tenemos en Palacio, aclaró Yailín, pero en la Redacción Central están Leyanis Infante y Libia Miranda, gestora de redes sociales; además,  se suman los usuarios que nos siguen en las redes y comparten los contenidos, les dan Me gusta o los comentan, son ellos quienes enriquecen la cobertura.

La utilización y potenciación de la cobertura en las redes sociales y a través de Facebook Live planteaban una traba al equipo de JR, ¿cómo transmitir sin tener wifi libre? La solución fue la adquisición de tarjetas Nauta, facilitadas por la Unión de Jóvenes Comunistas como parte del acompañamiento de la organización a su periódico.

Yisel Rodríguez, Jefa de la Redacción Multimedial, de JR. (Foto: YAG)

Asegura Yisel que las estadísticas muestran un incremento en el tráfico del sitio web y las redes sociales del rotativo durante estas sesiones de la ANPP, siendo el vídeo el formato más visitado.

La cobertura deja una enseñanza para la dirección del diario, compuesta esencialmente por jóvenes. Yailin considera que los directivos no pueden esperar por las condiciones ideales, “hay que pensar y apostar al cambio con fe, porque uno tiene gente preparada, con competencias y con ganas de hacer”.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *