ENTREVISTA NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Yaidel, la radio de Jobabo y un blog para contar el entorno

Yaidel Rodríguez Castro, joven periodista de Radio Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, provincia de Las Tunas (Foto: YM)

Los blogs institucionales resultan hoy un espacio de comunicación interactiva desde la red internet, y por eso apuestan varios medios de comunicación de la oriental provincia cubana de Las Tunas, entre ellos la emisora municipal Radio Cabaniguán, con el objetivo de mostrar el entorno del municipio de Jobabo.

Esta experiencia liderada por el periodista Yaidel Rodríguez Castro, atrapó su atención desde que comenzó a trabajar en la emisora en 2010. “Vi un vacío informativo generalmente se publicaban informaciones tomadas de medios nacionales y provinciales, muy poco era de Jobabo, se especulaba mucho sobre determinados hechos y temas relacionados con la política y la economía”.

“Solo se visualizaban algunas fotos del municipio, no había una presencia constante de este territorio con tantos elementos culturales, económicos y sociales que compartir con el mundo. Así comencé a incorporarme a los espacios ya creados en el Facebook en que confluían los jobabenses y personas con intereses en este municipio.

El blog inicial creado por Raidel, en http://cmljcabaniguan.blogspot.com/

“De ahí surgió la idea de cmljcabaniguan.blogspot.com en una primera etapa personal. Incrementé los contenidos locales y provinciales, y buscando el debate en correspondencia con los principales intereses de los usuarios. Ya el Facebook y el Twitter no eran suficientes, necesitaba algo más consolidado”.

Sus inicios estuvieron caracterizados por una actualización de hasta cuatro trabajos de forma semanal, incluía fotos, videos, curiosidades y mucho contenido sobre el quehacer económico y social. Todo del municipio como elemento distintivo.

“En el 2015 se comenzó hablar de una página institucional, fue a mediados de año, sabemos que con las condiciones de personal y recursos era imposible abrir una redacción digital en la emisora, y de ahí a que se aprobara una página con dominio cubano, pues lo mejor fue un blog institucional”.

Vista actual del blog, en http://cabaniguanjobabense.blogspot.com/

“Pensé primero en uno sencillo, revisé las utilidades de la plataforma Blogger y ajusté el diseño a semejanza de una página web institucional, modifiqué una plantilla de otra página e intenté que los contenidos fueran diferentes a lo tradicionales, atractivos, que se pareciera a la radio y fueran locales”, detalla Yaidel quien sobresalió por su experiencia en la más reciente asamblea de la Unión de Periodistas de Cuba en Las Tunas.

Hoy se logra una actualización diaria y se trabaja el contenido multimedial texto, fotos, audio, videos e infografías, para lograr un mejor posicionamiento y mostrar la realidad del entorno.

El reto era mayor pues había que lograr un contenido atractivo nuevas formas de redactar las notas, las fotos, todo tiene un sello comunitario de ahí la cantidad de visitas que hoy tenemos en este espacio, afirma.  En su propósito de ejercer el periodismo con un enfoque comunitario y con mayor protagonismo humano, incluyen cuatro programas de la emisora radial: las revistas Acontecer y Sin Reservas, el programa histórico Raíces y la revista cultural Espiral, y estos valores agregados tienen un promedio de 200 reproducciones por día, generalmente de jobabenses que están de misión o residen en el exterior” subraya en su diálogo este joven que cada día impone un mejor desempeño.

“El blog me ha obligado a aprender un poco más sobre edición web, redacción, públicos, manejo de la propaganda, trabajo en equipo, fotografía, entre otros elementos que hoy me facilitan una mejor comprensión para esta labor.

«Actualmente los retos están en lograr que todo el colectivo de Radio Cabaniguán se involucre en el trabajo del blog, no solo los periodistas, sino los artistas, buscar colaboradores que apoyen con contenidos y análisis sobre política, economía, cultura, deportes, y que se puedan poner a la audiencia el resto de los programas de la parrilla general de la emisora.

Un sueño sería desde el propio blog sacar audio en tiempo real, concluye en su diálogo este joven que hoy despunta en el trabajo radial y la promoción de los contenidos sobre su territorio en Facebook y Twitter.

Cada día deja una huella en cabaniguanjobabense.blogspot.com un espacio que prevé incorporarle más contenido útil, aspectos de la historia local, sobre las instituciones de Jobabo, una muestra mayor de los programas de la emisora, además de compartir los contenido que aprovechan de los sitios 26 y Tiempo21 para mostrar también informaciones de la provincia.

Yami Montoya / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *