NOTICIAS SUGERIDAS

Reactivan en EE.UU. proyecto de ley para viajes turísticos a Cuba

Turistas en Cuba (Foto: PL)
Dos legisladores estadounidenses, el republicano Jeff Flake y el demócrata Patric Leahy, encabezaron un grupo bipartidista de 54 senadores que reintrodujo en la Cámara alta norteamericana la Ley de Libertad para Viajar a Cuba.

Una nota publicada por la coalición Engage Cuba precisó que esa normativa eliminaría las restricciones actuales que prohíben a los ciudadanos de este país visitar la nación caribeña con fines turísticos.

Además, ante la esperada revisión por el Gobierno de Donald Trump de la política hacia el país caribeño, esa legislación desregularía total y permanentemente los viajes de los estadounidenses a Cuba, agregó el texto.

Según expresaron en un comunicado los dos miembros de la Cámara alta, la legislación bipartidaria pondría fin a las restricciones impuestas por las leyes promulgadas en 1996 y 2000 que impiden a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes legales en este país viajar al país vecino.

Tales limitaciones, señalaron, no existen para las visitas de los norteamericanos a otras naciones.

En el texto, Leahy, legislador por Vermont, sostuvo que el proyecto de ley también pondría fin a las prohibiciones legales sobre las transacciones relacionadas con viajes, incluidas las bancarias.

Asimismo, apuntó que una mayoría bipartidista del Senado está de acuerdo en que el Gobierno federal no debe decirles a los estadounidenses adónde ir, especialmente si se trata de un pequeño país a sólo 90 millas del sureño estado de Florida.

La prohibición no está justificada en nuestra seguridad nacional o intereses económicos, agregó.

Al mismo tiempo, reconoció que si bien este proyecto de ley no levantaría el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba, por lo menos devolvería a los estadounidenses el derecho a la libertad de viajar.

Como recordó Engage Cuba, los estadounidenses ahora pueden visitar Cuba bajo 12 categorías, incluidas personas individualmente autorizadas o estancias educativas, a partir de lo cual la demanda de viajes a la nación caribeña se disparó en los últimos dos años.

Sin embargo, la nación caribeña sigue siendo el único país en el mundo al que el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos trasladarse como turista, remarcó.

El paso de este jueves significa un importante avance para el proyecto de legislación, introducida previamente en el Congreso con ocho copatrocinadores, y que ahora cuenta con 46 adicionales.

De acuerdo con la coalición, que promueve el levantamiento del bloqueo de más de 50 años, 81 por ciento del público estadounidense apoya los viajes a Cuba.

Además de la abrumadora mayoría de habitantes de este territorio, las agencias de viajes, más de 100 organizaciones agrícolas, la Asociación Nacional de Fabricantes y expertos en seguridad nacional apoyan la expansión de viajes, manifestó.

Fuente: Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *