NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Homenaje al papá de Elpidio, en Camagüey

El autor del personaje de historietas y animados Elpidio Valdés, Juan Padrón, fue homenajeado este jueves por sus 70 años de edad, en el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, con sede en la ciudad de Camagüey.

Especialistas reunidos en un panel elogiaron la trayectoria artístico-profesional de quien es además caricaturista, ilustrador, historietista y guionista, y el cual ha dejado una de las huellas más notables en la historia de la creación cinematográfica en Cuba, que se inició en 1897 con “Simulacro de incendio”, de un minuto de duración.

Las intervenciones acerca de la trayectoria de Padrón, nacido en 1947 en Jovellanos, Matanzas, subrayaron, entre otras características, el sello de la cubanía inmerso en la calidad, y la capacidad para impactar en diversos públicos, especialmente el infantil, incluso en el exterior.

Los análisis al respecto destacaron la impronta de realizaciones como las obras acerca de Elpidio Valdés, Vampiros en La Habana y Filminutos, frutos de un dominio virtuoso del dibujo animado.

Entre quienes abordaron el legado autoral del artista estaban Luciano Castillo, director de la Cinemateca de Cuba, y Armando Pérez, coordinador general del evento.

La jornada de hoy incluyó, igualmente, entre otras actividades, la presentación de los libros Cronología del cine cubano (IV tomo), de Arturo Agramonte y Luciano Castillo, y La edad de las ilusiones: El cine de Fernando Pérez, de Joel del Río.

Adolfo Silva / ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *