NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS PRENSA Y DEPORTE

Falleció nuestro colega Enrique Montesinos, presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de la Upec

 

Enrique Montesinos en el XII postgrado internacional de Periodismo deportivo efectuado en abril de este año, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí. (Foto: Yoandry Avila)

El presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de la Unión de Periodistas de Cuba y periodista del periódico Granma, José Enrique Montesinos Delvaty, falleció este martes en París, como consecuencia de un tromboembolismo pulmonar, mientras regresaba de un viaje de trabajo desde Asia, donde asistió al congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, de la cual fungía como vicepresidente para las Américas.

Procedente de la actividad de Educación Física y Deportes, donde alcanzó la Licenciatura  y se desempeñó como profesor, Montesinos se incorporó muy joven a la redacción deportiva del periódico Granma, en mayo de 1968.  Como parte de ese dinámico equipo, durante varios años reportó la participación de equipos cubanos en importantes citas deportivas internacionales, como Olimpíadas, Juegos Panamericanos y Centroamericanos, además del acontecer deportivo nacional, particularmente en la especialidad de baloncesto. En ese centro fue dirigente de las organizaciones de base de la Unión de Jóvenes Comunistas y el Partido Comunista de Cuba, jefe de la página deportiva y subdirector de la edición digital del periódico. También colaboró como periodista en Angola.

Alcanzó varios premios y menciones en concursos de periodismo deportivo González Barros y el Premio Ramal de Periodismo Jorge Enrique Mendoza, por la obra de la vida. Varios de sus trabajos periodísticos fueron publicados en una veintena de libros.  Particular interés desplegó en su actividad por tres lustros como Presidente del Círculo de Cronistas Deportivos de la Upec, a fin de propiciar la superación y el intercambio profesional entre los colegas de esta especialidad. El más reciente de ellos fue un Diplomado de Periodismo Deportivo efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

Montesinos durante una actividad en la sede de la Upec (Foto: YAG)

Representó dignamente a nuestro país en la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), organización de la que llegó a ser vicepresidente para las Américas, y donde gozaba de gran prestigio.

La Presidencia y el Comité Nacional de la Upec expresan sentidas condolencias por la pérdida de tan valioso compañero. En estos momentos se realizan las gestiones pertinentes, con el apoyo de nuestra Embajada  y la representación de Prensa Latina en la capital francesa, para proceder a la repatriación de los restos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *