JOSÉ MARTÍ PERIODISTA NOTICIAS SUGERIDAS

El periodismo martiano mantiene vigencia

Pedro de la Hoz (izq.) y Luis Toledo Sande, durante el espacio Catalejo, efectuado en la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

Un análisis del periodismo de José Martí y su vigencia en el contexto cubano actual sirvió de base al espacio de intercambio Catalejo efectuado este viernes en la Casa de la Prensa, coordinado por el bloque ramal de la prensa escrita de la Upec.

El investigador, escritor y periodista Luis Toledo Sande y Pedro de la Hoz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, fueron los panelistas que expusieron sus criterios sobre la obra periodística del Apóstol.

Martí era una persona que leía mucho, estudiaba, analizaba, conocía la etimología de las palabras para usarlas correctamente en el contexto adecuado, aseguró Toledo Sande. Ello le permitió interpretar y arribar a conclusiones que ayudaban a comprender los hechos y fenómenos, cuestión está que no se aprecia en su totalidad en el periodismo cubano actual, afirmó.

Tomando como referencia ese mismo planteamiento,  Pedro de la Hoz expuso que según su criterio hoy al periodismo cubano lo acucian tres problemas: el conocimiento; la forma en que el periodista va a plasmar las transformaciones sociales del país y el uso correcto del lenguaje.

Entre las intervenciones de los panelistas así como de los asistentes al espacio Catalejo se comentó sobre la ética en Martí y en el contexto periodístico actual. Al respecto De la Hoz argumentó que la ética va más allá de un código como tal, esta es una actitud ante la vida.

Para Gladys Egües, Premio Nacional de Periodismo José Martí, la prensa cubana adolece de artículos con análisis profundos que estén bien fundamentados y capaces de transmitir conocimientos a los lectores. En su opinión se necesita ser un poco más colaborativos, y estudiosos para solucionar los problemas.

A la cita de debate y reflexión también asistieron Aixa Hevia, Bárbara Doval y Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta primera y vicepresidentas, respectivamente, de la Upec, así como varios premios de periodismo José Martí.

 

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *