INTERNACIONAL OTRAS NOTICIAS

Dedica Rafael Correa Orden José Martí al pueblo ecuatoriano

En ceremonia en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el General de Ejército Raúl Castro Ruz impone la Orden José Martí, a Rafael Correa Delgado, presidente de la República del Ecuador (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Al pueblo ecuatoriano y a su esfuerzo en pos de construir junto a Cuba la Patria Grande, dedicó Rafael Correa, presidente de esa nación suramericana, la Orden José Martí, impuesta este viernes en La Habana por el General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Palacio de la Revolución, en esta capital, el mandatario ecuatoriano recibió la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, a personalidades extranjeras que sobresalen por sus extraordinarios aportes a favor de la paz y la humanidad.

Toda mi vida he sido martiano, Martí fue un hombre adelantado para su época, primero en la acción, un latinoamericano que forma parte no solo de la historia regional sino universal, expresó Correa visiblemente emocionado al recibir la condecoración, y dijo: “hoy llevo la Orden José Martí en el pecho”.

Al referirse a sus diez años como presidente de la República de Ecuador, enfatizó que fue una década muy intensa, y la mejor manera de terminar el mandato es venir a Cuba, pues esta resulta la última visita oficial que realiza como Jefe del Estado andino.

En la ceremonia solemne, Correa significó la obra de los “gigantes” de América Latina como Simón Bolívar, Eloy Alfaro y Ernesto Che Guevara, y mencionó que tuvo la posibilidad de conocer en vida a grandes revolucionarios de la región como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel Castro.

El dignatario comentó sobre el homenaje que realizó ante las tumbas del Héroe Nacional y del eterno Comandante en Jefe Fidel Castro, en el cementerio Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, de quienes destacó los aportes para su formación profesional y política.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, resaltó los valores y el compromiso de Correa con sus ideas y el pueblo ecuatoriano, además de su lucha a favor de la integración y solidaridad entre los países del área.
Precisó que el dignatario fomentó espacios para la unidad, mediante los mecanismos de integración como la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos.

Comentó también que durante su mandato modificó las bases del país, que defiende la igualdad, la justicia social y la paz, a pesar del intento de golpe de estado y otras acciones desestabilizadoras.
Acosta ponderó la hermandad que unen a ambos pueblos y Estados, y aludió a la entrañable amistad y respeto entre Fidel y el artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, conocido por su obra La capilla del Hombre.

Asistieron a la ceremonia los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y el canciller Bruno Rodríguez, además de otros ministros y funcionarios cubanos e integrantes del gabinete del mandatario ecuatoriano.

Luego de cumplimentar su visita oficial a nuestro país, el Presidente ecuatoriano fue despedido por Raúl en la terminal 1 del aeropuerto internacional José Martí.

Gloriadelys Wright Hernández /ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *