NOTAS DESTACADAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Debaten diputados cambios a documentos estratégicos del país

 

Plenaria del Parlamento donde las comisiones de industria; construcción y energía; salud y agroalimentaria,discutieron los documentos emanados del Séptimo Congreso del Partido Comunista de Cuba (Foto: Marcelino Vázquez/ACN)

Con la asistencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz se inició la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que tiene lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Los diputados al Parlamento cubano recibieron información este miércoles acerca de las modificaciones a los documentos estratégicos del Partido Comunista de Cuba (PCC), sometidos a un amplio proceso de análisis en el mes de abril en el propio seno legislativo.

Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, y vicepresidente del Consejo de Ministros, detalló las modificaciones realizadas a los documentos Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista, y Bases del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico hasta el 2030.

El también miembro del Buró Político del Comité Central del PCC presentó, además, los cambios relativos a la actualización de los Lineamientos, y de un glosario que esclarece la terminología empleada en esos textos.

De acuerdo con Esteban Lazo, titular del Parlamento, la consulta entre los diputados se realizó en abril último en todas las provincias y el municipio especial de la Isla de la Juventud.

Con anterioridad, los documentos aprobados el 19 de mayo por el Comité Central del PCC en su III Pleno, fueron debatidos por más de un millón 600 mil cubanos, entre ellos militantes del Partido y de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de representantes de las organizaciones de masas y otros sectores de la sociedad.

Del proceso de consulta, el mayor de los acontecidos en la historia del país, emanaron 208 mil 161 propuestas, siento la conceptualización del modelo socioeconómico la que más sugerencias recibió, secundada por el Plan Nacional hasta el 2030.

Esta jornada, las comisiones parlamentarias se integrarán en cuatro grupos de trabajo, los cuales contarán con el seguimiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

La primera sesión extraordinaria convocada por la ANPP en su VIII Legislatura, se efectuó en marzo de 2014, para aprobar la nueva Ley de Inversión Extranjera.

Con información de ACN y Cubadebate

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *