INTERNACIONAL NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS

Comienza congreso de periodistas latinoamericanos

Tubal Páez, vicepresidente de la FELAP, interviene en nombre de Cuba en la inauguración del XII Congreso de FELAP. Foto: Ariel Vicchiarino

Para debatir los retos del periodismo del Siglo XXI y fortalecer la unidad del gremio comenzó hoy el XII Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Cubaperiodistas está transmitiendo los detalles de este Congreso por Facebook Live, desde nuestra página oficial en esa red social.

El Premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, llamó hoy aquí a los profesionales reunidos en el XII Congreso de la Federación de Latinoamericana de Periodistas (Felap) a no perder la capacidad de resistencia para continuar la lucha.

‘Siempre digo que si las utopías no existen, tenemos que tener la capacidad de inventarla, no podemos vivir sin una utopía y la nuestra es la de la Patria Grande, esto que tantos han tratado de construir’, sostuvo el destacado defensor de derechos humanos.

El también presidente del Consejo Honorario del Servicio Paz y Justicia América Latina, quien fue distinguido durante la velada, señaló que hoy se viven situaciones muy difíciles en el continente pero, dijo, no tenemos que perder la capacidad de la resistencia en la esperanza para continuar la lucha.

Lo que sucede con nuestros hermanos venezolanos, el problema tremendo de Brasil, el caso de Honduras, la derecha no descansa y nosotros tampoco tenemos que descansar, subrayó.

Pérez Esquivel recordó el legado del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez quienes, destacó, nos abrieron el camino que mostraron una esperanza para la Patria Grande y hoy estamos tratando de caminar.

Ustedes han hecho caminar la palabra, que es ir construyendo un nuevo amanecer en la resistencia, en la lucha entre las luces y las sombras: Pérez Esquivel

Al dejar inaugurada de manera oficial las sesiones de trabajo, el presidente de la Felap, el argentino Juan Carlos Camaño, acotó que la organización ha sido para todos los periodistas del continente el lugar donde entre otras cosas se nos enseñó que no hay corporación periodística que pueda salvarse sin que un país se salve.

‘Y no hay país que se salve si no es en la unidad con otros pueblos’, enfatizó.

Momento emotivo de esta jornada inaugural, a la que asisten delegados de toda la región, fue la entrega de premios honoríficos a grandes plumas y personalidades como la argentina Stella Calloni, quien pidió un aplauso sostenido en memoria de los periodistas asesinados en México y Honduras.

También hubo un aplauso cerrado para Fidel Castro y Hugo Chávez, ‘quienes están alumbrando esta resistencia extraordinaria’, apuntó Calloni.

En la velada fueron agasajados además el chileno Manuel Cabieses, director de Punto Final y el gobernador boliviano de Cochabamba, Iván Canelas, quien trajo a la cita un saludo del presidente Evo Morales. ‘Les pide que sigan luchando por esa patria grande’, dijo.

Otro premio honorífico recayó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, cuyo director, el periodista cubano Ariel Terrero, lo dedicó a todos aquellos profesionales de la prensa que han contribuido a lo largo de todos estos años con esa casa de estudios.

A los cubanos Ernesto Vera, Guillermo Cabrera, Antonio Moltó y sobre todo a los que han aportado sus conocimientos combativos a la preparación y superación en esta lucha que no cesa y que tenemos que seguir renovando, expresó Terrero.

Lidia Fagale, Secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Prensa de Buenos Aires, recordó el carácter antiimperialista, anticolonialista, popular y democrática de la FELAP.

Nuestra organización tiene como bandera la dignidad y sera siendo consecuente con su historia, enfrentándose a la mentira, agregó la también anfitriona del evento.

 

El Premio Nobel, Adolfo Pérez Esquivel, recibe el homenaje del Congreso. Foto: Ariel Vicchiarino

En horas de la tarde invitados especiales de las organizaciones gremiales de Rusia, China, Cuba, España, Portugal, México y Venezuela compartieron sus experiencias durante un foro internacional de periodismo, comunicación y globalización.

La vicepresidenta de la UPEC, Rosa Miriam Elizalde, intervino en nombre de Cuba y comentó que todavía no se ha logrado concretar en la región un canal propio de fibra óptica, que fue un sueño de UNASUR y sigue siendo una asignatura pendiente en América Latina.

“No tenemos una estrategia sistémica y un marco jurídico homogéneo y fiable que minimice el control norteamericano, que asegure que el trafico de la red se intercambie entre países vecinos, fomente el uso de tecnologías que aseguren la confidencialidad de las comunicaciones, preserve los recursos humanos en la región y suprima los obstáculos a la comercialización de instrumentos y servicios digitales avanzados que producimos en nuestro patio”, dijo.

Añadió que la FELAP puede y debe involucrarse en este esfuerzo e impulsar redes de observatorios que, además de ofrecer indicadores básicos y alertas sobre la colonización de nuestro espacio digital, permitan recuperar y socializar las buenas prácticas de uso de estas tecnologías.

El 27 trabajaran en comisiones antes de la clausura el dia siguiente, con la participación de una veintena de profesionales de Bolivia, Brasil,Chile, Uruguay, Ecuador, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Panamá, Cuba y Venezuela.

Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí. Foto: Ariel Vicchiarino
La periodista argentina Stella Calloni en el Congreso. Foto: Ariel Vicchiarino

(Con información de Maylín Vidal, de Prensa Latina, y Gretchen Gómez, delegada de Cuba al XII Congreso de FELAP)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *