NOTICIA TITULAR CUBAPERIODISTAS ZONA TEC

Agenda astronómica 2017

Un grupo de eventos astronómicos podrán ser visibles desde Cuba durante el presente año, anunció en La Habana el experto Francisco Rodríguez, especialista del Instituto Nacional de Geofísica y Astronomía (IGA).

El más próximo será el cometa C/2015 ER61 (PanSTARRS) observable con su máximo brillo, dijo Rodríguez durante un taller celebrado con periodistas cubanos acreditados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla. Ese cuerpo celeste, descubierto el 14 de Marzo de 2015, podrá apreciarse el día 15.

Asimismo, el día 22 se verá la conjunción cercana de la Luna y Venus en el crepúsculo matutino (antes de la salida del Sol). En esa ocasión Venus estará a 2.39 grados al norte de la Luna a las 07:31 hora local, informó el estudioso del IGA.

También ese mismo fenómeno, pero en el horario vespertino se producirá el 3 de junio entre Júpiter que estará a 2.32 grados al sur del único satélite natural de la Tierra a las 18:59 hora local.

Otra conjunción próxima entre planetas se aprecia el día 9 entre Saturno que se ubicará a 3.08 grados al sur de la Luna durante la noche, exactamente a las 20:05 hora local, señaló el también especialista principal del Planetario de La Habana.

Por su parte, el día 15 el único objeto celeste con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta, Saturno, estará en perigeo, o sea girará alrededor de la Tierra a su mínima distancia, mientras que el cometa C/2015 V2 Johnson alcanzará su máximo brillo.

El último evento del primer semestre de este año perceptible desde Cuba será el 27 de junio cuando la Luna oculte a la estrella principal de la constelación del León, nombrada Régulo, observable hacia el oeste durante el crepúsculo vespertino, a las 19:00 hora local.

Al decir de Rodríguez, otros eventos no menos interesantes ocurrirán en el segundo semestre de 2017, los cuales podrán ser percibidos en la isla a simple vista o con pequeños instrumentos por un gran número de personas.

Una conjunción entre planetas es cuando se encuentran cercanos en el cielo y podemos verlos juntos.

El taller con los medios de comunicación, que concluirá este jueves, también abordó en la primera jornada asuntos de trascendental importancia como la contaminación del medioambiente, la estrategia ambiental nacional y el Programa de diversidad biológica.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *