OTRAS NOTICIAS

Por un mejor periodismo en Mayabeque

El protagonismo y liderazgo de los jóvenes en las estructuras de base y la calidad del periodismo que se hace en la provincia, fueron los aspectos fundamentales a debate en la Asamblea Anual de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), en la provincia de Mayabeque.

En un territorio donde más del 30 por ciento de la fuerza periodística es joven hay que abrir espacios en las redacciones para que la nueva generación desarrolle su talento e ingeniosidad, en función de productos radiofónicos, televisivos, escritos y digitales que posean  profundidad y elegancia, capaces de atrapar a los receptores.

Otras intervenciones insistieron en la renovación que viven en la actualidad las áreas informativas de los medios de comunicación de la provincia, una realidad que debe estar en el centro de las valoraciones que se realizan en los Consejos de Dirección y las delegaciones de la Upec,”El futuro del periodismo en la provincia ya está en manos de esa generación”, dijo la jefa del órgano de prensa Radio Camoa, Dalia Reyes Méndez.

El otro aspecto ampliamente debatido fue la calidad del periodismo que se hace en la provincia, aspecto que debe ser valorado en las reuniones de las delegaciones de base y que parte, en primer lugar, de la búsqueda, la sagacidad y la ingeniosidad con que los periodistas elaboran los trabajos.

“No podemos repetirnos, hay que utilizar formas de hacer que existen y no se utilizan, acudir a los recursos que ofrece cada medio. Cada vez que nos sentemos a elaborar una propuesta periodística preguntémonos cómo hacerla con rigor técnico, pero también distinta e interesante, añadió Andy Duardo Martín, Presidente de la Upec Mayabeque.

Ante el plenario se presentó la experiencia de Radio Mayabeque en materia de gestión de la calidad. La emisora es la más avanzada en el país en estos asuntos y en particular se explicó aquellos aspectos y procesos concernientes al área informativa.

Tras finalizar la exposición Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central calificó de interesante el modelo de gestión y sugirió aspectos relacionados con la participación de los periodistas y el impacto resultante de su aplicación.

El informe de balance abordó otros aspectos de interés para el trabajo de la Upec en la provincia:  las relaciones con otras instituciones y organismos, el logro de una mayor participación en las redes sociales e incrementar el número de páginas personales, la realización del Cuarto Curso Cibermambí en el mes de junio, la necesidad de seguir creciendo en el funcionamiento interno de las organizaciones de base, explorar diversas aristas para diversificar la atención a los periodistas e impartir cursos en la provincia con el apoyo del Instituto Internacional de Periodismo José Martí y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Sonia Núñez, Vicepresidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, reconoció el apoyo de la Upec y los medios de comunicación a la labor del gobierno y aseguró que son las estructuras gubernamentales y sus directivos quienes tienen que acercarse más a la radio, la televisión y el periódico.

Por su parte, Jorge Félix Lazo, Miembro del Buró Provincial del Partido, reconoció el trabajo de la Upec en la provincia y llamó a cumplir con los nuevos objetivos y acuerdos aprobados en el plenario.

La Radio Cubana aprovechó la celebración de la Asamblea Anual de Balance de la Unión de Periodistas de Cuba en Mayabeque, para entregar el reconocimiento al Mérito Periodístico, teniendo en cuenta los aportes al periodismo radial cubano y la excelencia del trabajo. El alto estímulo lo recibieron Maricel González Suárez, de Radio Camoa y Andy Duardo Martín, Presidente de la Upec en Mayabeque.

Por Sulimary Carrasco Fonte

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *