OTRAS NOTICIAS

Jóvenes cubanos exponen en la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Una de las exposiciones de humorismo gráfico de la XX Bienal (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Una de las exposiciones de humorismo gráfico de la XX Bienal (Foto: Yoandry Avila Guerra)

De talento joven se vistió la tarde de la tercera jornada de la XX Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, con la inauguración de dos exposiciones de caricaturas en el Centro Provincial de Artes Visuales Eduardo Abela, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños.

Con La línea perpetua, Ramiro Zardoya (Zardoyas) propone rellenar los espacios vacíos que pueden anidar en un artista tras la finalización de su obra, a través de una inmortalidad tangible y corpórea: el tatuaje.

La muestra comprende 15 piezas de humor gráfico de Zardoyas, integrantes de una exhibición ofrecida anteriormente al público en el  habanero Estudio La Marca, y enriquecida para esta ocasión con fotografías documentales del proceso de tatuado de las mismas en igual número de personas, ganadoras mediante una rifa de la reproducción única y gratuita de cada trabajo.

La psicóloga Yanet Morejón, a cargo de las palabras del catálogo, manifestó que el dibujo en la piel explica algo que no puede ser verbalizado con la voz, algo que tiene que permanecer intacto a través del tiempo.

“Muestra una historia que pretende no extinguirse y aún, tras el dolor físico que acarrea, expresa una condición psíquica de su portador. Constituye un “es y seré y así lo anclo en mi piel” como signo de autodefinición. Entonces se conjugan en una línea continua y perpetua, el dibujo del artista con la identidad del tatuador; se eterniza el dibujo y se reafirma o renueva quien ha escogido la marca precisa para su inmenso lienzo”, agregó.

Mientras, Voces y rostros de América trae a cuatro manos caricaturas personales de destacados representantes de la música latinoamericana y de figuras representativas del panorama musical de la Mayor de las Antillas.

El pintor e ilustrador cubano Brady Izquierdo y el dibujante y caricaturista argentino Carlos Dearmas regalan trazos que, con algún rasgo exacerbado, conforman las fisonomías de Facundo Cabral, Chico Buarque, Mercedes Sosa, Chabuca Granda, Violeta Parra, Víctor Jara, Caetano Veloso, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Bola de Nieve, Leo Brouwer, Pancho Amat, César Portillo de la Luz, Sara González,  X Alfonso, William Roblejo, Harold López-Nussa y David Torrens, entre otros.

“En dos líneas diferentes del humor gráfico,  este es un homenaje a muchos de los grandes de la música del continente americano en el marco de un evento tan importante como  es esta XX Bienal. Hoy, aquí, la música y los músicos son el centro de todo”, enunció Izquierdo.DSC_0853

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *