OTRAS NOTICIAS

Internet, periodismo y periodistas en IV Taller Alma Joven

Ponencias y debates ocuparon  la jornada matutina del IV Taller Alma Joven, organizado por la revista Alma Mater, de la Editorial Abril.

En la Casa Estudiantil de la Feu, aledaña a la Universidad de La Habana, los participantes del encuentro -colaboradores de la publicación, así como ganadores y finalistas del Concurso de Periodismo Manolito Carbonell-  intercambiaron puntos de vista en torno al acceso a Internet en Cuba y las condicionantes que intervienen en el proceso.

También, el diálogo se aproximó a la inexistencia de una legislación en el país que proteja los datos privados de los usuarios, y sobre la importancia, desde la comunicación, de un lenguaje que se acerque a las necesidades de las audiencias actuales.

La licenciada Zuamy Campos Padilla, profesora de la Facultad de Comunicación (Fcom) de la Universidad de La Habana, señaló que “navegar por Internet es más allá que acceder a la infraestructura o a la tecnología, es además, acceder a la información y al conocimiento que allí se encuentran”.

Igualmente, Campos Padilla destacó la dimensión simbólica del procedimiento  y subrayó la importancia del uso de la web para sostener los procesos económicos, políticos y sociales en los que está inmersa la Mayor de las Antillas.

Por su parte, el Doctor Miguel Ernesto Gómez Masjuán conversó sobre la ciberpolítica y la construcción de consensos; de cómo a través de un intercambio dialógico entre los ciudadanos y sus líderes, también en las redes sociales se puede erigir activa y participativamente una sociedad.

Mientras, el licenciado Félix Manuel González Pérez, dialogó acerca de las tendencias contemporáneas en la web y de las redes informales en el escenario digital.

La cuarta edición del Taller Alma Joven deparará  para la jornada de la tarde un recorrido por el Kcho Estudio Romerillo; un homenaje a Manuel (Manolito) Carbonell, antiguo director de la revista, y la premiación del concurso periodístico que lleva su nombre.

El encuentro forma parte de las actividades de festejo por el 95 aniversario de Alma Mater, a celebrarse en noviembre próximo.

Tarde de premiaciones en el Alma Joven

Este es un evento en el cual aprenden haciendo, analizando los problemas que tiene la sociedad, tratando de rescatar enfoques novedosos pero también constructivos, entonces hay que estimular eventos como Alma Joven señaló Javier Dueñas, director de la Editora Abril, al clausurar el encuentro que organizó la revista Alma Mater.

Durante la conclusión de la cita Roberto Pellón Montalvo, amigo y compañero de lucha de Manolito Carbonell, narró vivencias de ellos durante los años 50 cuando la revista de la Universidad de La Habana era dirigida por Carbonell y tuvieron que pasar a la clandestinidad por ser esta una voz crítica del régimen batistiano.

Pellón rememoró que Manolito fue el de la idea de ponerle clavos a las antorchas con que desfilaron un 28 de enero para utilizarlas como armas contra la policía cuando fuera a reprimirlos, “idea que secundó y apoyó José Antonio Echeverría”.

Antes de la entrega de los premios del Concurso Nacional de Periodismo Manolito Carbonell, su viuda Heidy Grau, exhortó a los jóvenes a que continúen haciendo periodismo por el bien de la sociedad para ayudar a construir está bajo el precepto martiano del “culto a la dignidad del hombre”.

Este año el jurado del Manolito Carbonell recibió más de 120 trabajos procedentes de 15 provincias del país, donde los géneros crónica y entrevista fueron la mayoría, por ello, Javier Dueñas estimuló a los participantes a continuar haciendo buen periodismo y lanzó la convocatoria para el próximo evento.

Yoandry Avila y Jorge Gorgoy

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *