OTRAS NOTICIAS

Girón, la batalla que no podemos olvidar

Esa convicción transmitieron estudiantes y maestras de la escuela primaria Juan Triana Pérez, del municipio Plaza de la Revolución, quienes respondieron a la convocatoria de la editorial Pablo de la Torriente, de recordar al miliciano caído en Playa Girón, de quien lleva su nombre dicho centro escolar.

Con dibujos, composiciones y poesías se le rindió homenaje por parte de niñas y niños de esa escuela.

“Cuando Juan iba a partir para combatir en Playa Girón, entregó a su hermano menor el casquillo de una bala de su fusil, para que siempre lo recordara, si caía en combate”, contó el alumno de 4to.grado Alex Michel Bayard, mostrando el dibujo que le dedicó al sargento Juan Aurelio Triana.

Los alumnos Sebastián Figueredo, Natalia Quesada, Kenny Hernández, Érica Herrera, Sofía G. Hernández, Ricardo García, Sergio Alejandro Matamoros, Marcos A. Machado y Dalila de las Mercedes; de manera gráfica y con mucha imaginación dibujaron combates en las arenas de Playa Girón y ubicaron la figura del miliciano 304, peleando con su fusil junto a sus compañeros del batallón 116.También le dedicaron retratos. Representaron a Juan vivo, tal como se pidió en la convocatoria de la Editorial de los periodistas cubanos.

También hubo composiciones y poesías, incluso la maestra de Español e Historia, Ivonne Pernía Álvarez, se entusiasmó con la propuesta y escribió unos versos:

Víctima de una emboscada/El 18 de abril caía para morir/Aquel noble muchacho/Ofrendando su vida/En aras de su pueblo amado.

La alumna de 5to.grado, Latiffe del Cueto, expresó al final de su trabajo: Ese joven, Juan Aurelio,/¿Quien dice que está en el cementerio?/Vive en nuestro corazón/Ese valiente hombre que luchó y cayó/ Por todos nosotros en Playa Girón.

Sofhía Angélica, Ana Cecilia y Melissa Torres, de 4to grado realizaron una composición que escribieron a tres manos y que en un verso señala: No pensaste en la derrota/Al igual que por mi brota/La disposición de dar la vida/Por nuestra Patria querida.

Con esta actividad de extensión cultural comunitaria, acciones que desde 1994 del pasado siglo realiza la editorial Pablo de la Torriente en escuelas del Consejo Popular Rampa, se conmemoró un nuevo aniversario de la cruenta batalla y victoria final de nuestro pueblo contra el enemigo agresor en las arenas de Playa Girón.

Los participantes recibieron libros, historietas, láminas, postales y afiches, producidos por la Pablo. Los trabajos estarán expuestos durante todo el mes de abril en el vestíbulo de la Editorial.

Pablo Noa Noa/promotor editorial Pablo de la Torriente

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *