LA UPEC POR DENTRO OTRAS NOTICIAS

Balance Upec en Holguín y entrega del Premio a la Dignidad a la periodista María Julia Guerra

María Julia Guerra (d) recibe el Premio a la Dignidad, de manos de la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, en presencia de Luis A. Torres Iribar, primer secretario del Partido en Holguín (Foto: Edgar Batista)
María Julia Guerra (d) recibe el Premio a la Dignidad, de manos de la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, en presencia de Luis A. Torres Iribar, primer secretario del Partido en Holguín (Foto: Edgar Batista)

El Premio a la Dignidad,  alto reconocimiento que otorga la Unión de Periodistas de Cuba a afiliados y personalidades cubanas, se entregó este lunes a la periodista  María Julia Guerra Ávila, en la Asamblea de balance del trabajo realizado por organización gremial en Holguín.

En la Resolución, bajo la firma de Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, se afirma que se confiere a la premiada por sus méritos, ejemplaridad y fidelidad ilimitada a la obra revolucionaria, por su amor incondicional a la profesión y la capacidad para enseñar desde las filas del gremio.

Se subraya, además, que María Julia no sólo es fundadora de la Escuela de periodismo de la Universidad de Oriente, sino desde la cotidianidad, por su vocación martiana y su disposición a dejar grabadas las huellas de sus saberes en libros enaltecedores de cubana.

El premio se entregó a la homenajeada por Luís Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia de Holguín, y Aixa Hevia González, vicepresidenta primera de la Upec.

Las palabras de Fidel Castro Ruz a los periodistas cubanos durante el VII Congreso de la Upec, recogidas en el documental Fidel entre nosotros, iniciaron los debates de la asamblea de los más de 200 periodistas holguineros, los que analizaron los resultados del trabajo durante el 2016 y aprobaron las nuevas tareas para dar continuidad a los acuerdos del IX Congreso de la organización.

Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, al presentar al informe de balance valoró el desempeño profesional, la gestión de contenido y la calidad y destacó que el periodismo en Holguín ganó un importante espacio en la eficacia informativa, aunque la temática económica requiere de una mayor profundidad.

Asamblea Holguin 3-2Subrayó que la ascensión de jóvenes a cargos de dirección en casi todos los medios de comunicación del territorio avala un nivel superior en el trabajo de la prensa y reconoció la labor de la Universidad de Holguín, actualmente con 47 alumnos en la carrera de periodismo y la graduación de unos 100 jóvenes en los últimos años.

Aixa Hevia González explicó las más recientes tareas cumplidas por la Upec y los temas que fueron a debate en los plenos de la organización gremial y mencionó las alianzas con varias entidades a fin de fortalecer el trabajo con ellas y alcanzar mayores resultados en las filas de los periodistas cubanos.

Precisó que en el VII Pleno ampliado se conoció sobre el arribo de los jóvenes a órganos de prensa y su buena labor en las redacciones, el uso de las nuevas tecnologías y la participación en las redes sociales a fin de realizar un mejor periodismo.

Asimismo la Vicepresidenta primera de Upec  mencionó la disertación en esa reunión del doctor en Ciencias Históricas Eduardo Torres Cuevas, director de la Biblioteca Nacional de Cuba, y destacó su llamado por medio del cual afirmó: “Cuba debe pensarse a sí misma desde el pensamiento universal”.

Destacó también el vínculo existente con universidades del país, los cursos que se ofrecen en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la necesidad de continuar la capacitación de los periodistas para aprovechar mejor el espacio en las redes sociales.

Acerca de los principales cambios del Reglamento Electoral de la Upec intervino Juan Carlos Ramírez Heras, integrante del Comité Nacional,  el que destacó que para llegar a la redacción final se hicieron varias consultas con los periodistas del país por medio de sus delegaciones de base.

También se refirió a las Comisiones de trabajo de la organización gremial y a los cambios del Código Ética, igualmente consultado por los afiliados en la base, la que identifica mucho mejor los distintos aspectos que el periodista debe conocer y tener en cuenta.

Unas veinte intervenciones se realizaron por los periodistas holguineros en su asamblea, en temas como las redacciones integrales, la necesidad de preparar mejor a los cronistas deportivos de las emisoras municipales, el vínculo de reporteros con la comunidad y el intercambio con los oyentes, televidentes y lectores.

Hubo espacio para reconocer el trabajo de periodistas en la cobertura del paso del huracán Mattews por Guantánamo y parte de Holguín, la adjudicación de premios de la Upec, la necesidad de revisar la resolución de evaluación profesional y sobre el periodismo de investigación, entre otros muchos aspectos.

Las intervenciones de los asambleístas dieron pie a Enrique Villuendas, funcionario del Comité Central del Partido, para referirse a la necesidad de utilizar mejor las herramientas de trabajo existentes para un posicionamiento más eficaz de los medios de prensa en la sociedad.

Villuendas refirió, asimismo, que las prácticas productivas deben estar presentes para el cambio necesario del modelo de prensa, a fin de responder a los reclamos de la sociedad y situarse a la altura del desarrollo de otros sectores en la era de Internet para lograr un mejor uso de las redes sociales.

Luís Antonio Torres Iríbar intervino en varias ocasiones, destacó el trabajo periodístico durante el paso del huracán Mattews por zonas orientales, con un buen desempeño de las emisoras municipales y significó el esfuerzo de los hombres del campo y la industria por realizar una zafra azucarera con favorables resultados.

Subrayó igualmente el papel de los jóvenes en los medios de comunicación, valoró positivamente el espíritu laboral de los periodistas y cómo en el territorio se dignifica también a camarógrafos y fotógrafos.

En tarde de reconocimientos la Upec en Holguín envió al Presidente de la organización, Antonio Moltó, la reproducción de un cuadro de la obra del artista Cosme Proenza con la imagen de Fidel Castro, obsequio que recibió Aixa Hevia González.

Por su parte la Sociedad Cultural José Martí entregó el reconocimiento La  Utilidad de la virtud al periódico ¡Ahora!, en tanto la Upec también concedió su aval a la Carrera de periodismo de la Universidad de Holguín por sus 10 años de existencia, estímulo que recibió María de Lourdes Legrá, presidenta de la delegación de base en la casa de altos estudios.

Bárbara Betancourt e Isidro Betancourt, funcionarios del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entregaron el Reconocimiento de la radio a los  periodistas Adelfa Hernández, Artemio Leyva y Aroldo García, por los méritos en el desempeño de su profesión.

Con esta asamblea realizada en Holguín se inició el análisis del trabajo del 2016 de la Unión de Periodistas de Cuba en todo el país y continuará este martes en la provincia de Granma.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *