JOSÉ MARTÍ PERIODISTA OTRAS NOTICIAS PERIODISMO PATRIMONIAL E HISTÓRICO

Periodismo desde el compromiso martiano y la fidelidad a la Revolución

Guillermina Asia Ventura Jiménez recibió el Premio Provincial de Periodismo Antonio Hurtado del Valle (por la obra de la vida), de manos de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse. (Foto: Evelyn Milián Ferrer)
Guillermina Asia Ventura Jiménez (izq.), correctora de prensa en el periódico 5 de Septiembre,  recibió el Premio Provincial de Periodismo Antonio Hurtado del Valle (por la obra de la vida), de manos de la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse. (Foto: Evelyn Milián Ferrer)

A 125 años de que José Martí publicara en Nueva York el primer número del periódico Patria, el 14 de marzo de 1892, hoy el cometido de los profesionales del sector no dista mucho del expresado en la obra de aquellos precursores, pues aunque ellos escribían por liberar a la Isla de las garras españolas, en la actualidad las plumas deben estar bien alertas al “Cuba seguir bajo la mirada amenazante de fuerzas externas e internas de diverso signo que, solo mediante la creación de una conciencia política colectiva, podremos contrarrestar”. Es el mismo compromiso martiano con nuestro país.

Lo anterior fue enfatizado durante el acto del Día de la Prensa Cubana por la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lidia Esther Brunet Nodarse, quien añadió que “en tal sentido los periodistas cubanos juegan un cardinal rol: centrado en aclarar, guiar, educar, instruir”.

La dirigente recabó del gremio que continúe su labor constante en la forja de valores y en mostrar la obra de la Revolución; e instó a su membresía a ayudar a conducir acciones y poner al desnudo a actitudes o mecanismos entorpecedores en la solución de complejos problemas.

“Esa prensa sagaz, lúcida, responsable, revolucionaria –y ejecutada desde una posición de amor y compromiso para con nuestra historia y nuestro proceso social–, es la prensa que demanda el país. Y esa es la prensa que ustedes cada día se proponen y esfuerzan por hacer, buscando mejores resultados en una labor seria e intencionada que se corresponda con el esfuerzo de nuestro gran pueblo por construir el socialismo próspero y saludable al cual nos llama Raúl y por el que luchó toda su vida nuestro inmenso Comandante en Jefe”.

Durante la ocasión, le fue entregado el Premio Provincial de Periodismo Antonio Hurtado del Valle, por la obra de la vida, a Guillermina Asia Jiménez Ventura, del periódico 5 de Septiembre, en virtud de sus “34 años como correctora del órgano de prensa e invaluable gestión de su trabajo, desarrollado con entrega, dedicación y capacidad”.

Los premios provinciales de Periodismo Juan David, por la obra del año, recayeron en la reportera Litzie Álvarez Santana (Radio); en la jefa de la página deportiva de nuestro periódico, Darilys Idalmis Reyes Sánchez (Prensa Plana); en la colega Ismary Barcia Leyva (Televisión), en el también representante de Perlavisión y editor Lednoy Borrell Quesada (Prensa Gráfica); y en el community manager de 5 de Septiembre, Héctor Ramón Castillo Toledo (Periodismo Digital).

Igualmente del periódico provincial, el fotorreportero Juan Carlos Dorado Fernández, fue galardonado con un reconocimiento en el apartado del Periodismo Gráfico.

Además de la primera secretaria del Partido, asistieron al acto provincial por el Día de la Prensa la presidenta de la Asamblea del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero; el miembro del Buró Provincial del Partido, Rodrigo Rodríguez Sanabria; Omar George Carpi, miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba y Premio Nacional de Periodismo José Martí; Odalys Gómez Curbelo, jefa del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido y Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la Upec en Cienfuegos.

Julio Martínez Molina / 5 de septiembre

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *