OTRAS NOTICIAS

Inaugurada I Conferencia de Cooperación de la AEC

conferencia-aec
Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, durante la inauguración de la I Conferencia de Cooperación de la AEC. (Foto: Yoandry Avila)

La I Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) quedó inaugurada esta mañana en el Hotel Habana Libre de la capital cubana, con la presencia de Ileana Núñez Mordoche, viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera y June Soome, Secretaria General del ente regional.

Un total de 71 delegaciones participan en esta primera cita regional convocada por la AEC, con el fin de coordinar y estrechar vínculos de cooperación entre los estados miembros, los observadores y las organizaciones internacionales que asisten al evento.

La viceministra cubana al intervenir en la inauguración de la Conferencia comentó que en Cuba más de 20 mil estudiantes caribeños se han graduado en carreras universitarias y cientos de colaboradores médicos y de otras especialidades prestan asistencia en las naciones de la zona.

También, destacó el papel de Cuba en su afán de revitalizar la organización desde que ocupó en 2016 su presidencia pro tempore, para contribuir al cuidado medioambiental y unir esfuerzos para mitigar los efectos del cambio climático con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible.

Núñez Mordoche aclaró que la región enfrenta muchos desafíos por eso en esta primera conferencia se presentan cuatro proyectos para atenuar el cambio climático y tres para unir por mar y aire a los países del Caribe, con el fin de impulsar soluciones para la región, e invitó a los países miembros, observadores y a las organizaciones presentes a vincularse en la ejecución de los proyectos.

La Secretaria General de la AEC June Soome elogió la realización de la Conferencia y destacó que en sus 22 años de creada la organización ha planificado e instituido espacios para la cooperación entre sus miembros. “Somos una organización bien posicionada para convertirnos en un mecanismo de cooperación en el Caribe”, recalcó Soome.

Más adelante, la Secretaria agradeció a Cuba la iniciativa de iniciar este paso, “vital para todos”, ya que la Conferencia, dijo, será un espacio para fortalecer las alianzas, coordinar y avanzar en la implementación de los programas propuestos.

El mar Caribe está en el centro de la AEC, por ser un patrimonio común de los países de la región es un elemento unificador, hay dependencia de sus recursos, por ello la cooperación debe ser sustantiva y sustancial entre socios comprometidos en concretar iniciativas a corto y mediano plazo, afirmó la Secretaria General.

Al concluir su intervención June Soome denominó a la cita como un sitio para explorar y aportar en vías del desarrollo de la organización, a la par que hizo un llamado a los estados miembros a producir juntos cosas positivas.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *