OTRAS NOTICIAS

A debate el ejercicio periodístico en tiempos de contingencias

El X Taller de periodismo radial Iris Sam in memoriam, en la sede de la emisora CMKC, de Santiago de Cuba (Foto: Betty Beatón)
El X Taller de periodismo radial Iris Sam in memoriam, en la sede de la emisora CMKC, de Santiago de Cuba (Foto: Betty Beatón)

Desde las vivencias de radialistas santiagueros, y con la participación de colegas de Camagüey, Villa Clara y La Habana, se desarrolló el 10mo. Taller de Periodismo Radial Iris Sam in Memoriam, insertado en el programa de la provincia de Santiago de Cuba por la Jornada de la Prensa Cubana.

La emisora provincial CMKC, planta matriz del sistema radial santiaguero, acogió el evento teórico en el que se disertó en torno a la respuesta y preparación de los profesionales ante situaciones de desastres como las vividas en este suroriental territorio con el paso del huracán Sandy y la recuperación de los destrozos causados (octubre 2012), la serie anómala de terremotos (enero 2016) y la amenaza del impacto del huracán Matthew (octubre 2016).

Las experiencias profesionales compartidas durante estos eventos naturales, la urgencia de socializarlas y aplicarlas en situaciones similares, como por ejemplo la intensa sequía que ahora mismo azota a buena parte de las provincias cubanas, afloraron durante el debate.

La iniciativa de publicar un boletín sismológico en radio y televisión, los nexos entre agenda mediática y agenda pública, viceversa, y el uso de las nuevas tecnologías en función del periodismo en etapas de contingencias también afloró durante el intercambio.

Los periodistas Caridad Ferriols, Agustina Bell, Bárbara Bolerí, César Lechuga y Santiago Romero, además de la estudiante de la carrera de periodismo de la Universidad de Oriente Carmen Gutiérrez, tuvieron a su cargo la presentación de las ponencias y el desarrollo del panel.

Colegas de Radio Rebelde, entre ellos Angélica Paredes y las corresponsales en Camagüey y Villa Clara, Miosotis Fabelo y Minoska Cadalso, respectivamente, reconocieron el importante papel que desempeña el medio radial en condiciones de desastres y ponderaron el desempeño de los profesionales de la palabra que en medio de tales situaciones ponen voz y sonido en las ondas con apego a la inmediatez, la veracidad, el seguimiento noticioso y el reflejo de historias de vida que enriquecen el tratamiento informativo al hecho en cuestión.

Durante el desarrollo del Taller afloraron propuestas como socializar por la vía digital las experiencias de los santiagueros con base en la ponencia de Caridad Ferriols, de CMKC, y realizar un intercambio entre periodistas de diferentes provincias acerca de estas circunstancias de contingencia.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba,  al hacer las conclusiones del 10mo. Taller de Periodismo Radial Iris Sam In Memoriam lo calificó de valioso en tanto combinó teoría y práctica y se torna reflejo del quehacer en un medio que cada contingencia lo reafirma como imprescindible en el espectro mediático de Cuba y el mundo.

Betty Beatón Ruiz /Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *