OTRAS NOTICIAS

Victoria con cinco décadas entre los pineros

Acto por el anivesario 50 del periódico Victoria, de la Isla de la Juventud (Foto: Víctor Piñero Ferrat)
Acto por el aniversario 50 del periódico Victoria, de la Isla de la Juventud (Foto: Víctor Piñero Ferrat)

Muy vinculado a Ernesto Guevara La Serna surge el periódico Victoria con el nombre de Hasta la Victoria Siempre, el 20 de febrero de 1967, que hoy prosigue su senda al servicio de la Revolución y el pueblo pinero, destacó Ernesto Reinoso Piñera, primer secretario del Comité Municipal del Partido en la Isla de la Juventud, al resumir la emotiva ceremonia por las cinco décadas de esa publicación.

“Nace con el propósito de promover el desarrollo agropecuario
–precisó Reinoso Piñera – y remedia la demanda del pueblo pinero de ver reflejadas sus conquistas en un órgano de prensa cuyos objetivos se correspondieran con sus intereses”.

El dirigente partidista recalcó que el diez de octubre de 1971, se constituye como Órgano de la Revolución en la entonces Isla de Pinos y circular con el nombre de VICTORIA.
“Para el cronista de los principales sucesos y de toda la obra de la Revolución –destacó– llegar a medio siglo es sinónimo de madurez, profesionalidad, sentido de pertenencia, cátedra para el aprendizaje y resultado de mucha consagración y amor”.

Detalló que vienen a la memoria dos jóvenes paradigmas para el colectivo, que vive orgulloso por tener esos referentes en su labor cotidiana: el fotorreportero Rodolfo Carballosa Gutiérrez, quien cayó cumpliendo con el deber internacionalista en Angola el 12 de diciembre de 1975.

“Y qué decir de Félix García Rodríguez –enfatizó–, un joven que cumplía aquí su servicio social, y tenía la misión de llevar a La Habana los trabajos para el montaje e impresión del periódico en los talleres de El Mundo, devenido luego en funcionario de la embajada cubana en Washington, a quien asesinaron sicarios terroristas al servicio del imperio en un semáforo de esa ciudad en 1980”.

En sus palabras finales, el dirigente partidista puntualizó: “Traemos aquí a Martí y a Fidel como inspiradores de esta obra, a todos los jóvenes y menos jóvenes que a través de este medio siglo de vida del Victoria han entregado su inteligencia e iniciativa creadora para forjar una familia revolucionaria y abnegada, que ha trascendido las fronteras del tiempo y se multiplicará en los años sucesivos”.

Durante el acto, celebrado a la entrada bellamente engalanada del semanario, fueron reconocidos a fundadores y trabajadores con largos años, colaboradores, miembros del Club Amigos del Victoria y otras personas.
Karelia Álvarez Rossell  y Mayra Lamotte Castillo / Cubaperiodistas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *