OTRAS NOTICIAS

Sesiona en Sancti Spíritus Encuentro de Jóvenes Periodistas

Encuentro de jóvenes periodistas en Sancti Spiritus (Foto: OAS)
Encuentro de jóvenes periodistas en Sancti Spiritus (Foto: OAS)

Un provechoso intercambio profesional resultó el encuentro que jóvenes periodistas espirituanos desarrollaron este martes en la emisora Radio Sancti Spíritus como paso previo al evento nacional a desarrollarse la próxima semana en La Habana.

El espíritu derivado de una reciente expedición de periodistas y trabajadores destacados del sistema de la radio en el territorio a Santiago de Cuba para rendir homenaje en el cementerio de Santa Efigenia al Héroe Nacional José Martí y al líder de la Revolución Fidel Castro, distinguió el intercambio.

Una conferencia de la destacada periodista espirituana Elsa Ramos Ramírez sirvió de base para el debate en torno a la gestión de los medios y el papel de los jóvenes, en el que se puso de manifiesto el interés por incrementar el rol de la superación, la participación más activa en la conformación de la agenda y en la adecuación de las rutinas productivas en aras de consumar un mejor desempeño profesional.

Con la participación de los estudiantes espirituanos de periodismo de la Universidad Central de Las Villas que realizan su período de prácticas en estos momentos, el intercambio también se enfocó hacia las posibles vías que pueden contribuir a una mayor incidencia de los profesionales de la provincia tanto en la academia como en la orientación vocacional en la enseñanza preuniversitaria.

En la cita se pusieron de manifiesto resultados alcanzados por el territorio a partir de los acuerdos derivados del Primer Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas, entre los que sobresale su papel en las importantes coberturas asumidas durante el período y la incorporación a cargos de dirección tanto en la estructura de los medios como en la Upec.

Yumar Castro Álvarez, jefe del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba, insistió en lo provechoso del encuentro y abogó por el ejercicio comprometido de la crítica que contribuya a la solución de los problemas y al mejoramiento social.

SOBRE FORO DEBATE EN JUVENTUD REBELDE

El diario Juventud Rebelde sirvió de soporte para la realización del foro debate sostenido este martes con internautas interesados en conocer sobre el próximo Encuentro de Jóvenes Periodistas, a celebrarse del 6 al 8 de febrero, Cubaperiodistas.cu publica de forma íntegra el mismo.

Los jóvenes periodistas cubanos, convocados por la Unión de Periodistas de Cuba, nos alistamos a celebrar nuestro II Encuentro Nacional entre el próximo 6 y 8 de febrero del presente año, continuidad del celebrado en 2015, donde una representación de todo el país discutimos importantes temas del presente y futuro de nuestra profesión, convencidos de que un cambio en la prensa cubana tiene que estar necesariamente en nuestras manos.

Durante tres jornadas, no solo analizaremos lo que fuimos capaces de hacer durante el año que dejamos atrás, sino que también discutiremos otros temas que atraviesan hoy nuestra práctica profesional y que son desafíos para nuestro país, como la gestión en nuestros medios y el papel de los jóvenes, la comunicación dentro del contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano, así como los enormes desafíos a los que nos enfrenta la necesidad de acercar cada vez más periodismo y ciudadanía.

En la redacción de JR para responder las preguntas de los lectores estuvieron presentes Yohana Lezcano Lavandera, periodista del Centro Martin Luther King; Darianna Reinoso Rodriguez, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y periodista de Radio Reloj, junto a Yuniel Labacena Romero, reportero de Juventud Rebelde y Ania Terrero Trinquete, estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

¿Cuántas veces has querido preguntarle a un periodista sobre su labor? ¿Te gustaría conocer cuáles son las dinámicas del periodismo hecho por jóvenes? ¿De lo que hace esta nueva generación, qué más te gustaría ver en los medios de comunicación? … esas y otras inquietudes fueron respondidas durante esta jornada.

En la agenda de estos muchachos y muchachas, muchos con menos de 10 años en el ejercicio de la profesión, está abordar en el evento la gestión en los medios y el papel de los jóvenes, la comunicación dentro del contexto de actualización del modelo socieconómico cubano, y los necesarios vínculos entre periodismo y participación ciudadana.

Las ideas que se suscitaron como parte del foro debate, serán atendidas durante las jornadas del evento.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

Pregunta (P): Alberto:

Los problemas del periodismo cubano no son de edad de los periodistas, ni hay un periodismo joven, y uno viejo, y uno para jóvenes y otro para viejos. Hay periodismo bueno y periodismo malo, bien hecho o mal hecho, y para eso no hay que tener determinada edad, sino talento. Esa es mi opinión y soy joven, tengo 28 años, aunque no soy periodista, ni lo quiero ser, pues hay un problema de base en el periodismo cubano, llamémosle «compromisos». Por qué en primera plana de Granma se pone la misma foto que en JR. Hay informaciones, incluso referidas a la juventud, que no las lee nadie. Creen que todos van a gastar su dinerito de WIFI para leer el periódico. Dónde están los periódicos de papel. Pienso que la calidad de la prensa y de que se lea, no está en la edad de los que escriben, ni tampoco es que les falte talento, lo que faltan sus posibilidades. Los medios tienen que despojarse de esas ataduras. No estoy pidiendo rebeliones, ni estoy diciendo que se necesitan medios de oposición, nada más lejos de mi pensamiento que eso. Simplemente que cada uno tiene que tener su impronta, su creatividad, y más periódicos, de papel, que son los que se pueden leer y comprar a un precio asequible para todos. Ahora escribo porque no estoy en Cuba, cuando llegue, se acabó.

Respuesta (R): Yohana Lezcano Lavandera, periodista del Centro Martin Luther King

Estoy de acuerdo contigo. No importa la edad para hacer un periodismo bien hecho o mal hecho. El valor que le concedo a nuestro Encuentro de jóvenes periodistas es la voluntad de juntarnos desde todas las provincias cubanas para ver qué tenemos en común, cuáles son los problemas de la prensa que más nos afectan y cómo podemos solucionarlos desde nuestras individualidades, pero también desde la colectividad que no podemos dejar de ser para hacer un buen periodismo, pues muchas veces se necesita de un sólido trabajo en equipo para intentar atrapar las múltiples aristas de la realidad. En este tema es muy peligroso y complejo caer en generalizaciones, pues, aunque todavía existen periodistas atados a «compromisos», creo que la mayoría de los que nos estaremos reuniendo la semana próxima defendemos como compromiso primero el valor ético de defender la verdad y de que la prensa se parezca más a la vida cotidiana de los cubanos y las cubanas.

Texto y foto: Oscar Alfonso Sosa / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *