OTRAS NOTICIAS

Programa de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2017

Fullscreen capture 20-Feb-17 73235 PMLa Jornada por el Día de la Prensa Cubana en el 2017, se dedica al legado de Martí en Fidel, su mejor discípulo, al aniversario 125del periódico Patria, al aniversario 50 de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma.

 En esta oportunidad reflexionaremos sobre el pensamientode Martí en Fidel, cómo su conocimiento sobre el proyecto revolucionario del Maestro le permitieron comprender la realidad cubana y del mundo, y elaborar su propio programa de lucha que presentó en el alegato La Historia me Absolverá.

Recordaremos cada paso de la Revolución donde se hizo evidente la influencia del ideario martiano en el antiimperialismo de Fidel, en su humanismo, su justeza y su amor por América Latina.

Conferencia de prensa en la que se anunció el programa de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2017 (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Conferencia de prensa en la que se anunció el programa de actividades de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana 2017 (Foto: Yoandry Avila Guerra)

A los profesionales de la prensa nos llena de orgullo que los dos más importantes políticos y pensadores de este país fueran grandes periodistas y que consideraron a los medios de comunicación como instrumentos imprescindibles para multiplicar su pensamiento.

 Coincide además de que ambos hombres de talla universal compartieran valores esenciales en la comunicación: la ética, la verdad y el conocimiento.

Fiel seguidor de las ideas martianas sobre el papel de la prensa, dijo en una oportunidad nuestro Comandante en Jefe: “Aparte de informar al pueblo de los acontecimientos que tienen lugar en Cuba y en el mundo, nosotros queremos utilizar esos medios para elevar los conocimientos y el nivel de cultural general en el pueblo, luchar contra la mentira y rendir culto a la verdad”.

Por eso, aprovecharemos también esta jornada para debatir sobre la calidad en nuestros medios y la necesaria batalla ideológica que debemos dar en situaciones tan complejas para nuestra Patria.

Inspirados en Martí y su periódico, recordaremos en cada colectivo a un Fidel que calificó a la prensa revolucionaria como artillería pesada de la Revolución.

Intercambiaremos sobre el valor que le dio a la Internet por las posibilidades que nos da para enfrentar la mentira y la manipulación.

Reflexionaremos sobre un líder presente en nuestros Congresos y Plenos, donde dialogaba con los periodistas sobre lo que le hacía falta a la prensa para estar a la altura de nuestro pueblo.

Los jóvenes de la prensa, con presencia protagónica en las redacciones y los que están en las aulas podrán expresarnos cómo darán continuidad al legado de nuestro Comandante y cómo reafirmaremos con nuestro periodismo “Yo soy Fidel”.

En esta ocasión se hará especial homenaje a caricaturistas e historietistas, porque el propio Fidel valoró su utilidad y consideró al humor una  herramienta esencial para el triunfo de las ideas revolucionarias.

Como es tradicional, durante la jornada, se reconocerá la labor de los organismos que sobresalen en la comunicación y atención a la prensa, así como a los medios que  estudian y han diseñado proyectos de gestión para una mayor efectividad en la labor comunicativa.

Cada delegación provincial, ramal  y de base de nuestra organización realizará su plan de actividades, coordinará con la Upec Nacional y otras instancias territoriales sus programas y estimulará a los colegas, colectivos de prensa y colaboradores más destacados.

Presidencia Nacional de la Upec

ACTIVIDADES PREVIAS

Conferencia de prensa para anunciar la Jornada por el Día de la Prensa Cubana y la composición del jurado de nuestros premios nacionales.

 Día: 20 de febrero

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Casa de la Prensa

Conferencia de Prensa para dar a conocer el Premio Nacional de Periodismo José Martí y los ganadores del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

 Día: 24 de febrero

Hora: 3:00 p.m.

Lugar: Casa de la Prensa

 ACTIVIDADES CENTRALES

 Domingo. Día 5 de marzo

Hora: 10:00 a.m. Inicio de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana con la peregrinación a la tumba de Juan Gualberto Gómez.

Lugar: Cementerio de Colón.

 Lunes. 6 de marzo

Hora: 8: 00 a.m.  Presentación de las historietas sobre Juan Gualberto Gómez y Fidel Castro.

Lugar: Escuela primaria de la capital.

Hora: 3:00 p.m. Entre colegas “Vigencia de Martí en Fidel”.

Lugar: Instituto Internacional de Periodismo “José Martí”.

Martes. 7 de marzo

Hora: 8:30 a.m.  Homenaje a mujeres periodistas.

Lugar: Habana.

Por invitación

Hora: 2: 00 p.m. Premiación del concurso escolar ¿Qué sabes de Juan Gualberto?

Lugar: Casa Museo de Juan Gualberto Gómez Ferrer.

Hora: 2:00 p.m. Inauguración de gigantografía en la entrada de la Upec y exposición fotográfica sobre Fidel.

Lugar: Casa de la Prensa.

 Hora: 3:00 p.m.Intercambio sobre Félix Elmuza. Presentación de la Comisión dedicada a las actividades por su centenario.

Lugar: Casa de la Prensa.

Miércoles. 8 de marzo

Hora: 9:00 a.m. Reconocimiento a organismo destacado en la comunicación y atención a la prensa.

Lugar: Sede del organismo.

Jueves. 9 de marzo

 Hora: 10:00 a.m.Clínica del Humor. Intercambio de experiencias entre colegas.

Lugar: Galería Pancho Vázquez del periódico Juventud Rebelde.

 Hora: 3:00 p.m. Ceremonia de entrega de la Distinción Félix Elmuza.

Lugar: Casa del ALBA.

Por invitación

Viernes. 10 de marzo

Hora: 3:00 p.m. Acto de entrega del Premio Nacional de Periodismo José Martí y de los Premios Nacionales Anuales de Periodismo Juan Gualberto Gómez.

Lugar: Memorial José Martí. Por invitación

Del 12 al 14 de marzo

 La presidencia de la Upec Nacional, los Premios Nacionales de Periodismo y personalidades de la prensa están especialmente convocados para rendir homenaje a Martí y Fidel en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

La ocasión será propicia para que durante el acto provincial,convocado para el 14 de marzo se haga pública la proclama del X Congreso de la Upec en el 2018.

La delegación cumplirá un amplio programa de visitas a los medios, así como a lugares de interés histórico y económico.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *