OTRAS NOTICIAS

Premios del Taller Martí y la prensa

marti-y-fidel-prensa-santiagodecuba1-2El Taller Nacional Martí y la Prensa concluyó en la Casa de la UPEC en Santiago de Cuba con la entrega de los premios en radio, televisión, prensa escrita, en hipermedia, además, en ensayo sobre la actualidad del pensamiento y la obra del Héroe Nacional y del líder de la Revolución Cubana.

El premio especial Ensayo Nuestra América fue para el joven periodista Arnoldo Fernández Verdecia, de la emisora Grito de Baire, del municipio de Contramaestre, a partir de la contextualización de los análisis sobre: “El río de Céspedes, Martí y Fidel”. A las manos del muy activo bloguero también llegó el lauro por Prensa Escrita, por su artículo: “Los días del Apóstol en Remanganagua”.

Otra joven periodista Claudia González Catalán, de Teleturquino,  mereció el premio por el jurado en Televisión que valoró de “muy profundo” el reportaje sobre el mausoleo de José Martí y la perpetua obra del Héroe Nacional en el “infatigable Santiago”, como bien el Apóstol consideró a esta urbe.

Viviana Muñiz Zúñiga, del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente fue premiada por la crónica “La gloria de una taza de café”, en soporte de hipermedia.

Los mayores aplausos por la comisión de Radio fueron para el reportaje investigativo sobre la presencia de Martí en Mayarí Arriba; de Idalberto Aguilar Macías, periodista de la emisora 8SF, del municipio de Segundo Frente. Aquí llamó la atención la reseña “Memorias de un Tributo”, de Milagros Alonso Pérez, estudiante del tercer año de la carrera de licenciatura de periodismo de la Universidad de Oriente.

“Martí y la Prensa no es una simple convocatoria anual –dijo para Cubaperiodista la licenciada Lourdes Palau, presidenta de la delegación provincial de la Upec en Santiago de Cuba; a propósito de “la necesaria aprehensión del pensamiento de dos líderes quienes demostraron el poder de la palabra cuando se emplea con la verdad en los Medios.

Lourdes Palau recalcó cuántos aportes acumulan estos talleres de “Martí y la Prensa” y, sin embargo, todavía hay mucho por investigar y revivir al héroe, el maestro del periodismo y guía indiscutible para Fidel, tanto en pensamiento como en el accionar revolucionario.  “Y ellos son faros que iluminan el camino de la prensa cubana, siempre en defensa de Cuba, cueste lo que cueste, sin olvidar que el periodismo es también creación”, acotó la presidenta de la UPEC.

En este taller se reconoció –nuevamente- la participación de los jóvenes periodistas y al cierre quedó la motivación por las próximas actividades centrales de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, con motivo del 14 de marzo, fecha de la fundación del periódico Patria por el Héroe Nacional José Martí, en 1892.

Santiago Romero Chang / Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *