OTRAS NOTICIAS

Los jóvenes son promotores de cambios en los medios de prensa

Las aulas del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, se vieron nuevamente invadidas este martes por los participantes en el encuentro de Jóvenes periodistas que reúne a más de 70 profesionales del todo el país._DSC0097

En esta ocasión los debates tuvieron tres ejes centrales:

-Gestión de los medios y papel de los jóvenes.

-Periodismo y participación ciudadana.

-La comunicación dentro del contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano.

Dichos temas se centraron  en análisis  contextualizados con las situaciones reales de los medios de prensa en Cuba.

Oportunidades, amenazas y propuestas concretas fueron identificadas en cada comisión durante la jornada matutina del segundo día de sesiones del evento.

En  la comisión que analizó la gestión de los medios y papel de los jóvenes, coincidieron en señalar que las propuestas de gestión económica de medios no se pueden separar de la gestión editorial, ya que ambas deben complementarse para determinar la efectividad de la prensa que se aspira construir en la sociedad cubana.

Entre los planteamientos realizados por los asistentes a este debate primó la idea de que los jóvenes están llamados a ser, junto a la Upec, en  impulsores  de esas transformaciones. Transformaciones que necesitan de un proceso de preparación para asimilar los cambios, los cuales se obtendrán a través de cursos de superación.

Un polémico análisis suscitó también en esta segunda jornada de trabajo el tratamiento de los Lineamientos socioeconómicos en la prensa cubana.

Los jóvenes coincidieron en que ese paquete de directrices resulta una herramienta de trabajo útil, que requiere una mirada constante, de forma oportuna, crítica, desprejuiciada y sin formalismos, una deuda en muchos medios de comunicación.

En el debate se insistió, además, en la necesidad de conciliar las agendas mediáticas con las públicas.

_DSC0123Los jóvenes se refirieron a las barreras que aún frenan el tratamiento de temas de interés público, y en lo cual -señalaron- mucho tiene que ver, más allá de las limitaciones internas de la prensa, la falta de cultura comunicacional en las diferentes instancias.  También reconocieron que, ante el actual escenario de cambios económicos, se precisa crear espacios de capacitación y aprovechar los ya existentes.

En la comisión de Periodismo y participación  ciudadana se intercambió en torno a la necesidad de una diversidad en el panorama de los órganos de prensa cubanos; favoreciendo aún más los espacios donde la propia ciudadanía publique sus comentarios; en lo apremiante de educar a la población referente a sus derechos en la interacción social.

Por: Jorge Gorgoy y Yoandry Avila

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *