OTRAS NOTICIAS

Cuba avanza en la implementación de la televisión digital

TV Digital en CubaCómo marcha el programa de la televisión digital en Cuba, cuánto se ha avanzado y donde radican las principales dificultades para su implementación, fueron algunos de los temas tratados en el programa radio televisivo Mesa Redonda.

Justo Moreno García, director general de la empresa Radio Cuba, explicó que desde el año 2015 a la fecha incorporaron a la red 23 transmisores digitales, de esos 19 de definición estándar y cuatro de alta definición.

Hoy, aseveró, están instalados 83 transmisores, con los cuales cubren el 60 por ciento del territorio nacional.
Moreno García anunció que en la actualidad se produjo un apagón analógico en cinco localidades del municipio especial de la Isla de la Juventud, y las provincias de Villa Clara, Ciego de Ávila y Guantánamo.

Igualmente hizo referencia al proceso inversionista para mejorar el transporte de señal, lo cual posibilitará la ampliación de los sitios con posibilidades de trasmitir la señal del telecentro regional.

Asimismo anunció que en el primer semestre del año en curso, localidades de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos, Holguín Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo ubicados en zonas de silencio o de nivel medio o bajo pasarán prácticamente de la nada hacia la televisión digital.

El director de Radio Cuba recomendó a la población acceder a la página web www.radiocuba.cu para obtener informaciones útiles acerca de la ubicación de los transmisores, o conocer por qué canales se transmite la señal deseada, por solo citar algunos ejemplos.

Eusebio Garnier González, director técnico de la Televisión Cubana, enumeró un grupo de inversiones que ese organismo ejecuta para sustituir las tecnologías obsoletas y para la adquisición de un número importante de cámaras digitales de alta definición que permiten enlazar a los telecentros con ellos y mejorar la programación.

Recientemente, dijo, se puso en explotación un nuevo estudio para el sistema de información nacional con tecnologías de punta, lo cual aporta mayor dinamismo, calidad y visualidad de la entrega.

También, aseveró, esas inversiones permitieron mejorar el almacenamiento y procesamiento de la señal con alta definición y cubrir con más calidad importantes eventos especiales, así como modernizar el Máster Central lo cual impactará en todo el sistema de producción.

Luis Orlando López Pérez, jefe del grupo de compras en TRD Caribe, explicó que después de haberse vendido un grupo importante de cajas decodificadoras, hoy la población centra sus preferencias en las de alta definición, razón por la cual se estancó la venta de las estándares e incidió en la baja de los precios.

López Pérez ponderó la calidad de los televisores Leed de pantalla plana en oferta y anunció la introducción en el mercado de nuevos modelos en formatos más grandes.

También acotó que para este año triplicaron las compras de antenas y accesorios que redundarán en la calidad de la señal pero, aclaró, que aunque los niveles de compra contratados son importantes todavía no puede afirmarse que se cubra la totalidad de la demanda.

En el espacio televisivo se habló, también, de la introducción en el mercado de un control remoto que puede utilizarse tanto en cajas decodificadoras como en los televisores que se comercializan en la red de tiendas del país.

El programa de digitalización de la televisión terrestre comenzó en el año 2012, ha tenido desde entonces avances importantes y se espera que concluya en 2021 con el apagón analógico.

Enrique Valdés Machín / Agencia Cubana de Noticias

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap