OTRAS NOTICIAS

Buenas prácticas en el periodismo, bajo lupa juvenil

Vista de una sesión de trabajo del Encuentro de Jóvenes Periodistas (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Vista de una sesión de trabajo del Encuentro de Jóvenes Periodistas (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La sesión matutina de este miércoles del II Encuentro de Jóvenes Periodistas estuvo dedicada a difundir y propulsar las buenas prácticas del oficio entre los asistentes al evento que sesionó en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, de La Habana.

Los más de 70 delegados se dividieron en cuatro comisiones según el medio en que laboran en sus provincias.

Dentro de la Comisión que abordó el lenguaje radial, se hicieron públicas prácticas que, en ocasiones, tienen lugar en condiciones no de todo favorables materialmente pero sí con voluntad. Entre las experiencias sobresalieron las de Santiago de Cuba, en donde a partir de un camión de transporte de pasajeros se acondicionó una unidad remota con la cual ya han transmitido algunos programas en vivo.

También sobresalieron las experiencias de Ciego de Ávila en el tránsito hacia las redacciones integradas, así como las de Radio Reloj. Asimismo, se resaltó el protagonismo de los jóvenes y el trabajo con las fuentes. Ejemplo de ello lo constituyó la provincia de Santiago de Cuba, donde incluso se transmiten las sesiones de la Asamblea Provincial del Poder Popular y se abren las líneas telefónicas para la interacción con los oyentes, en espacios de opinión.

Respecto al quehacer de la radio municipal, desde Guáimaro se compartió el intercambio sostenido con jóvenes de preuniversitario y que incidiera en su formación vocacional.

De manera relevante, se recordó que en las condiciones actuales del país, la radio es el medio de mayor inmediatez y alcance, algo que en ocasiones no se comprende o se minimiza.

“El secreto de TeleCristal está en respetar la especialidad de cada profesional o técnico; el hecho de contar con excelentes camarógrafos y editores; el uso del trípode, aunque parezca una bobería, pero que es un sello de calidad”, expresó el periodista holguinero Abdiel Bermúdez, durante el espacio de socialización de buenas prácticas en Televisión.

En el intercambio se habló sobre las experiencias periodísticas en las distintas provincias y resaltó el hecho de que a pesar de las características regionales, existen puntos en común en el quehacer diario de los telecentros.

“Hay que lograr una buena relación entre el periodista y el resto del equipo técnico”, comentó la periodista del Sistema Informativo de la NTV, Diana Valido, quien insistió en no arrastrar vicios de la práctica.

Una de las propuestas de la comisión televisiva fue la de implementar la figura del productor de noticias, título que existe (ejemplo: en la Mesa Redonda, Sara Morejón) pero no es común en los medios cubanos.

Una programación más extensa en eventos especiales, en las provincias, fue otra de las iniciativas que podrían ser útiles para un mejor y mayor impacto de los productos informativos en los telecentros.

_DSC0025En la comisión de Prensa Escrita salió a relucir el ejemplo del periódico 5 de septiembre, de Cienfuegos, en como abordan temas polémicos de carácter local y nacional. La utilización de los sistemas de mensajería SMS para retroalimentar su agenda pública y mediática, así como el modelo de gestión que están implementando.

También salió a relucir en esta comisión el ejemplo del periódico Ahora, de Holguín, con su redacción integrada que se ha convertido en paradigma dentro del quehacer periodismo cubano.

Coincidencia unánime fue que sobre todo se debe hacer un buen periodismo que atraiga lectores y audiencias, solo así se logra un verdadero impacto en las audiencias.

En el acápite de periodismo digital los integrantes de esta comisión abogaron por una mayor preparación y difusión de los conceptos de esta manera de hacer periodismo en cada redacción.

Conocieron de la experiencia de Cubahora, en cómo integra los recursos disponibles para crear productos multimedia dándoles preponderancia a los elementos que puedan causar mayor impacto en el internauta como son la fotografía y el video.

Otro elemento analizado como buena práctica del periodismo digital fue el hacer una correcta construcción simbólica de la información y del mensaje que se quiere transmitir,  sin discriminar un formato u otro.

Al finalizar el debate de las cuatro comisiones los delegados al evento coincidieron en que lo primordial es lograr un producto de calidad y alcanzar un mejor uso de los recursos disponibles en cada medio de prensa, ya que si existe voluntad se pueden hacer muchas cosas.

Por: María Carla O´Connor y Alberto C. Toppin (estudiantes de periodismo) y Jorge Gorgoy

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *