OTRAS NOTICIAS

Una tarde para recordar

pq (1)
Lídice Valenzuela y Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, en el espacio Aquí Estamos. (Foto: Yoandry Avila)

El tradicional encuentro “Aquí Estamos” de la Delegación de Periodistas Jubilados de La Habana, efectuado este miércoles en la Casa de la Prensa, resultó muy grato tanto para la disertante, Clara Lídice Valenzuela, como para los colegas presentes.

La presentación estuvo a cargo de Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, quien resaltó las cualidades de Lídice, la única cubana que entrevistó a Gabriel García Márquez, de quien dijo, tiene una obra que distingue a una mujer locuaz, perseverante y acuciosa que ha compartido el privilegio, junto a otras, de reportar desde los periódicos Granma y Trabajadores, y la agencia de noticias Prensa Latina.

Lídice supo informar desde su labor profesional momentos importantes de nuestro país, fue corresponsal en Río de Janeiro, destaca también su labor como profesora de técnicas periodísticas, tiene en su haber cuatro libros publicados sobre diversos temas, y continúa su incansable quehacer como escritora y periodista.

Ella habló de sus inicios en el periodismo, de cómo debe prepararse el reportero para lograr una buena entrevista como las que realizó al Gabo, a Silvio Rodríguez, Teófilo Stevenson, Dulce María Loynaz o Carilda Oliver, por solo citar algunas, de las numerosas que publicó, todas de gran trascendencia.

pq2Nacida en zona de un central azucarero, esta mujer ahora jubilada supo elevarse en la vida y alcanzar el reconocimiento de los compañeros en los órganos de prensa donde laboró, de sus vecinos del barrio y de los militantes del Partido en los núcleos donde ha permanecido. Esos hombres y mujeres levantaron sus voces para reconocer cuánto representa haberla tenido cerca como colega, amiga y consejera.

Como cierre de tantas anécdotas y recuerdos compartidos los asistentes disfrutamos de las actuaciones de las cantantes Leonor Zaya e Idayli Sánchez, y del juvenil cuarteto Son Jazz Blue. Toda una tarde cómplice que siempre vamos a recordar.

Por: Ángel Rodríguez Hernández

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *