COLUMNISTAS

Presos o prisioneros ¿A quiénes indultó Obama?

 

Noticia de los últimos días que llamó poderosamente la atención por su extensión y magnitud, el indulto del hasta entonces presidente Barak Obama a una cifra récord de presos en cárceles estadounidenses trae sobre el tapete una vieja disyuntiva al hablar sobre esas personas privadas de libertad.

En despachos cablegráficos se utilizo, indistintamente, los términos preso y prisionero para referirse a los indultados (cuyas penas fueron conmutadas), una cifra récord que sobrepasó a la suma de todas las decisiones similares de los nueve presidentes anteriores.

Más allá de las causas por las que estaban en las cárceles, los beneficiados, algunos cuyas casos han tenido fuerte raíz política como ha sido el del independentista boricua Oscar López Rivera, todos entran en la categoría de preso, cuya definición reza:es aquel que se encuentra en una prisión… es una persona que está privada de su libertad y que es obligada a permanecer en un lugar de encierro”.

Por extensión, también puede aplicarse a un Prisionero, lo único que éste es “Militar u otra persona que en guerra cae en poder del enemigo”. Otra acepción es “Persona privada de libertad por causas que no son delitos”.

Por tanto, si todo prisionero puede calificar como preso si está en una cárcel, no todos los presos pueden ser identificados como prisioneros. Parece un trabalenguas pero el uso indiscriminado de los términos por lo general refleja ignorancia de su real significado.

 

Foto del avatar
José Dos Santos
José Dos Santos (1947) Periodista cubano. Bachiller en Ciencia. Licenciado en Ciencias Políticas. Comenzó su vida periodística en 1969 en la Agencia Prensa Latina, donde fue desde auxiliar de redacción y Jefe de Servicios Gráficos, corresponsal jefe en la RDA y la RFA y vicepresidente para la Información (1984-1993). Quince años vicepresidente primero de la UPEC (1993-2008) y dos años subdirector de la revista Bohemia (2014-2016). Entre sus condecoraciones cuenta con seis Distinciones, tres Medallas y dos Sellos. Es autor de varios libros testimoniales y sobre el jazz, materia sobre la que es fundador de un sitio web del Ministerio de Cultura y escritor y productor de programa radial La Esquina del Jazz, desde 1993.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *