OTRAS NOTICIAS

Los jóvenes son el presente y el futuro de la Upec

Reunión de los presidentes provinciales de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Reunión de los presidentes provinciales de la Upec (Foto: Yoandry Avila Guerra)

La Upec como protagonista y la atención a los jóvenes fueron dos temas que despertaron las ideas y motivaciones de los presidentes provinciales de la organización periodística en su habitual reunión nacional efectuada este jueves, en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino.

Yohana Lezcano, periodista del Centro Martín Luther King, y Zulema Tanquero, del grupo de comunicación de la Asamblea Nacional del Poder Popular, apoyadas en las técnicas de la educación popular, fueron las moderadoras de las dos comisiones que debatieron los temas propuestos.

Los presentes coincidieron en señalar que la Upec no puede estar ajena a lo que ocurre en una redacción. Le atañe todo, desde la política informativa del medio de prensa hasta el tratamiento que reciben los afiliados del gremio por parte de los directivos.

También enfatizaron la necesidad de visibilizarse, explicar desde adentro, jerarquizar los temas, estar en los espacios donde se discuta sobre el periodismo y los periodistas, hacer ciencia, promover la construcción positiva, el debate cara a cara, “porque la organización ha ayudado a aumentar la profesionalidad del sector y promueve la interrelación e integración entre ella y la academia”, aseguró Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec.

El tema de los jóvenes suscitó comentarios pero también un consenso: ellos no son un problema para el gremio, al contrario, son el presente y la continuidad de una organización que se revitaliza cada día apoyada en las mejores prácticas del periodismo cubano.

En la jornada de la tarde Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, informó a los presidentes provinciales las propuestas sobre el cronograma del X Congreso de la organización, a efectuarse en julio del 2018 y del plan de actividades de la jornada por el Día de la Prensa Cubana del presente año, los cuales serán sometidos a consideración y aprobación del Pleno del Comité Nacional de la organización a efectuarse este viernes 20 de enero.

En otro momento del encuentro Bárbara Doval les dio a conocer el plan de actividades del II Encuentro de Jóvenes Periodistas, que tendrá lugar del 6 al 8 de febrero, así como la marcha del proceso de las pruebas de aptitud para el ingreso a la carrera de Periodismo que se efectuó en todo el país.

Por otra parte Guillermo Pluma, jefe del departamento Económico de la Upec, comentó sobre la situación del presupuesto del 2017. Al respecto, Antonio Moltó, presidente de la Upec, hizo un llamado a la racionalidad, el ahorro y el uso eficiente de los recursos asignados a cada provincia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *