OTRAS NOTICIAS

La Upec mira al futuro

En vísperas del VII Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba, a celebrarse el próximo 20 de enero en La Habana, se reafirmó la idea de que esta es una organización para representar al periodista, demostrar equilibrio, razón, fidelidad y el valor de las ideas de la Revolución cubana. “La Upec está viva y no puede existir tema vedado, ni aceptar ninguna manifestación de secretismo”, señalo Antonio Moltó, presidente del gremio.Casa-Prensa

La Presidencia Nacional de la Upec estuvo reunida por casi tres horas para analizar los temas del próximo Pleno, en el cual se someterán a discusión y aprobación los proyectos del nuevo Reglamento Electoral y de cambios en los Estatutos sobre el tema electoral, así como del nuevo Reglamento del Código de Ética (a partir de la introducción de algunas modificaciones). También se votarán las propuestas para la cooptación de cuatro nuevos miembros del Comité Nacional.

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, sometió a análisis y debate el cronograma del X Congreso de la organización, a efectuarse en julio del 2018, el cual será aprobado el próximo viernes, en el pleno.

La vicepresidenta primera informó a los asistentes a la reunión que bajo el lema “Traigo en el corazón las doctrinas del Maestro” se efectuarán este año las actividades de la jornada por el Día de la Prensa Cubana; las cuales estarán dedicadas al legado de Martí en Fidel; al 125 aniversario del periódico Patria; al centenario del nacimiento de Félix Elmuza, periodista y expedicionario del yate Granma; además se hará especial homenaje a caricaturistas e historietistas.

También Aixa refirió que el 20 de febrero se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer el jurado que analizará los expedientes de los propuestos para recibir el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida y el Juan Gualberto Gómez por la obra del año, y, el 24 de ese mes, se conocerán los ganadores de esos premios.

En otro momento del encuentro Bárbara Doval, vicepresidenta de la Upec, presentó el programa del II Encuentro de Jóvenes Periodistas a efectuarse del 6 al 8 de febrero, en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, el cual repasará, en su primer día, los acuerdos emanados de la primera cita.

Los delegados al evento juvenil se agruparán en tres comisiones para analizar las problemáticas actuales del periodismo y de los medios de prensa, donde están insertados los jóvenes profesionales, efectuarán un taller sobre experiencias periodísticas y buenas prácticas del periodismo, así como una vigilia por Fidel, el siete en la noche en la plaza Ignacio Agramonte, de la Universidad de La Habana.

Bárbara también informó que este año se presentaron a la primera convocatoria de las pruebas de aptitud para la carrera de Periodismo cerca de 600 estudiantes de duodécimo grado y de la Orden 18, de los cuales, 199 obtuvieron resultados satisfactorios. Señaló que los exámenes fueron más asequibles al nivel de preparación de los interesados y que en ello influyó la política de puertas abiertas de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el trabajo de orientación vocacional realizado en los Preuniversitarios del país.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *