OTRAS NOTICIAS

Fragua Martiana remozada reabrirá desde el 24 de enero

La Fragua Martiana, museo y lugar de permanente homenaje al Apóstol (Foto: Omara García Mederos)
La Fragua Martiana, museo y lugar de permanente homenaje al Apóstol (Foto: Omara García Mederos)

La Fragua Martiana, histórico sitio de La Habana que recuerda la estancia de nuestro Apóstol José Martí como el preso número 113 en las antiguas Canteras de San Lázaro, vejamen del coloniaje español, será reabierta al público desde este 24 de enero, al concluir labores de remozamiento.

Tanto la cerca perimetral y otras áreas exteriores donde se encuentra la estatua de Martí, obra de José Villa Soberón, como los locales interiores que guardan objetos relacionados con el Maestro, han sido sometidos a un proceso de mantenimiento que le ofrecen más atractivo al conjunto monumentario.

El joven Yusuam Palacios Ortega, director del Museo desde hace dos años, informó que la Fragua será reabierta al público este veinticuatro de enero y lista para recibir a los participantes en la tradicional Marcha de las antorchas desde la Escalinata de la Universidad de La Habana   en la noche del día veintisiete.

Recordó que en 1953, la Generación del Centenario encabezada por Fidel Castro protagonizó por primera vez la Marcha de las Antorchas con lo cual se sella el compromiso de liberación de la Patria.

Al hablar a los egresados del curso de posgrado El periodismo de José Martí, Palacios subrayó que la Fragua Martiana, Monumento Nacional, es lugar de veneración y respeto a quien con sólo diecisiete años sufrió los horrores de la metrópoli española pero fue también crisol de su espíritu de lucha por la independencia de Cuba.

En el curso del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, que tuvo como profesor principal al doctor Pedro Pablo Rodríguez, participaron profesionales cubanos y extranjeros de la prensa, quienes fijaron su atención en las Escenas Norteamericanas, conjunto de más de trescientas crónicas mediante las cuales nuestro Apóstol expone un periodismo al servicio público y no con el afán de ganar dinero.

Al propio tiempo ofrece su visión sobre la sociedad que allí se desarrolla con desmesura del capital, la ambición del dinero, el egoísmo, la violencia y otros males, y alerta sobre sus posibles consecuencias para los pueblos del sur.

Ileana González López, subdirectora docente del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, junto a Pedro Pablo Rodríguez y Yusuam Palacios, entregaron los diplomas acreditativos del curso de posgrado a los periodistas, quienes expresaron el compromiso de mantener vivas las enseñanzas del Maestro.

Martí a los 17 años, cuando sufriera el presidio. Detalle de la Estatua por José Villa Soberón ubicada en la Fragua Martiana (Foto: Omara García Mederos)
Martí a los 17 años, cuando sufriera el presidio. Detalle de la Estatua por José Villa Soberón ubicada en la Fragua Martiana (Foto: Omara García Mederos)
Foto del avatar
.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *